Como parte de los esfuerzos del gobierno federal por garantizar el acceso de la población a la vacuna o tratamiento contra el Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con representantes de Alemania y Corea del Sur, encuentro en el que se concretó que México participará en los ensayos clínicos de los tratamientos que desarrollan investigadores de ambos países.
La intención es que un grupo de personas de nuestro país sea sometido a pruebas de la planta Artemisia Annua, base de los trabajos del país europeo, y a los fármacos Mesilato de Nafamostat y Mesilato de Camostat, con los que desarrolla sus labores la nación asiática.
Peter H. Seeberger, director del Instituto Max Planck de Alemania, expuso los beneficios que se pueden obtener en nuestro país al participar en estos ensayos clínicos. En el mismo tenor se pronunció Wang-Shick Ryu, director del Instituto Pasteur de Corea del Sur.
También estuvo presente el director de la Universidad de Kentucky, institución que participa en los trabajos de investigación, así como Jill Kolestar, investigadora estadounidense de esa institución, quien refirió que existen buenos pronósticos sobre los resultados que se obtendrán con las pruebas que se aplicarán en México.
LEE TAMBIÉN: Vacuna de Covid-19 podría estar lista para fin de año: OMS
En la reunión el titular de la SRE estuvo acompañado por Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Rogelio Granguillhome Morfin, embajador de México en Alemania; y Bruno Figueroa Fischer, embajador de nuestro país en Corea.
Cabe señalar que México trabaja con Argentina, el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim en una vacuna contra el Covid-19; además de formar parte del mecanismo internacional COVAX que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS). También están por aprobarse las pruebas de la Fase 3 de Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia.
De esta forma, los ensayos clínicos de los tratamientos alemán y surcoreano se suman a estos que ya tienen tiempo de haberse anunciado. GA
ES DE INTERÉS: