Tratamiento de aguas residuales, opción ante crisis hídrica

28 de Diciembre de 2024

Tratamiento de aguas residuales, opción ante crisis hídrica

aguas_residuales
Tratamiento de aguas residuales, opción ante crisis hídrica
Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

El tratamiento de aguas residuales y su reutilización para actividades agrícolas e industriales puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía y el serio problema de falta del líquido potable

Ahora que una crisis hídrica se cierne sobre buena parte de territorio nacional, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización para actividades agrícolas e industriales puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía y el serio problema de falta del líquido potable para consumo humano.

Así lo considera Francisco Javier Cervantes Carrillo, ganador del Premio al Mérito Empresarial, Querétaro 2023, quien señala como necesario buscar nuevas estrategias para que, una vez saneadas, puedan cubrir una demanda importante de dichos sectores, a fin de que esos rubros dejen de consumir grandes cantidades de este elemento que requiere la población.

El dato: En México, 70 por ciento del consumo de agua lo realiza la agricultura

El experto añade que la opción de incrementar el tratamiento de aguas residuales es técnicamente viable; sin embargo, dijo en entrevista, falta informar a la sociedad y, sobre todo, a los empresarios sobre esta nueva visión.

“Cambiar la forma de abordar el problema de manera más integral, holística y comprometiendo a las compañías a ser socialmente más responsables”, argumentó.

Grandes problemas

Francisco Javier Cervantes Carrillo, ganador del Premio al Mérito Empresarial, Querétaro 2023, advierte que en temas hídricos México enfrenta dos grandes problemas.

Uno es el de la sequía, que se ha prolongado de manera preocupante, generando que la disponibilidad per cápita disminuya drásticamente; el otro, es el saneamiento de aguas residuales.

El dato: En México, solo 50% de aguas residuales son tratadas; la otra mitad se descarga a los ríos y a las costas

“Tenemos una tarea estratégica de por medio, en donde, por un lado, hay que sanear las aguas de tal manera que no haya impactos ambientales y, por el otro, reutilizarlas dentro del sector industrial que lo genera, o con otros, como el agrícola o el turístico”, explica.

LEO / Con información de la UNAM

PUEDES LEER:

Nicaragua cancela nueve organizaciones y cierra una universidad

Crisis hídrica: Comparte UNAM recomendaciones para cuidar el agua

Cambiemos la lógica del agua, la crisis más advertida, pero menos atendida