El 72% de cerca de 50 pacientes con Covid persistente que recibieron un tratamiento con antihistamínicos reportaron una mejoría de sus síntomas, de acuerdo con un estudio publicado ayer en el Journal of Investigative Medicine.
La Covid persistente se caracteriza por la aparición de múltiples síntomas debilitantes después de la infección por SARS-CoV-2 y, a menudo, es una continuación de la enfermedad en casos en que ésta se manifiesta de forma leve.
Los investigadores, de distintas instituciones londinenses, partieron de “informes anecdóticos” en los se reportaban disminución de los antagonistas de los receptores de histamina, que es como actualmente se conoce a los antes llamados antihistamínicos, y supusieron que un mecanismo que involucra a las células T, que son reguladas por la histamina, es la causa de los síntomas.
Las células T son una parte del sistema inmunológico cuya función, en los casos de infección viral, es destruir a las células humanas infectadas. De hecho, hace unos días se reportó que un desbalance en la actividad de estas células era la probable causa del Covid persistente en los pulmones.
El nuevo estudio siguió a 65 personas que se habían recuperado de Covid leve, de los cuales 16 se recuperaron sin problemas y 49 desarrollaron Covid persistente, y encontró que, si bien el 72% de estos últimos respondieron bien al tratamiento con antagonistas de los receptores de histamina, la mejoría en sus síntomas no necesariamente se correspondió con un cambio en sus niveles de células T.