Tras un mes de confinamiento, Dinamarca vuelve a las calles
Es el primer país europeo que reabre las guarderías y las escuelas primarias, desde que decretó su cierre el 12 de marzo
Las escuelas de Dinamarca comenzaron a reabrir sus puertas este miércoles tras permanecer un mes cerradas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, constató un periodista de la AFP en Copenhague.
Dinamarca, primer país europeo que reabre las guarderías y las escuelas primarias, había decretado su cierre el 12 de marzo pasado para contener la propagación del nuevo coronavirus.
No obstante, las clases se reanudaron solamente en la mitad de las ciudades danesas y en el 35% de los centros de Copenhague.
El resto abrirá sus puertas cuando terminen de adaptar los locales a las reglas sanitarias instauradas para combatir la pandemia de covid-19.
En principio, todos los centros escolares del país deben estar abiertos el 20 de abril a más tardar.
El gobierno anunció que las escuelas podrían reanudar su actividad a condición de que se garanticen “el distanciamiento y el lavado de las manos”.
Concretamente, los centros educativos deben organizar las clases para que haya una distancia de dos metros entre los alumnos y organizar el tiempo de recreo en grupos reducidos.
La decisión ha sido criticada por algunos padres que lanzaron una petición titulada “Mi hijo no es un conejillo de indias” y que ha sido firmada por unas 18.000 personas.
“Los niños pueden transmitir el virus sin caer enfermos”, dice la petición.
“Muchos padres va a mantener a sus hijos en la casa”, estimó Henrik Wilhelmsen, director de una escuela del barrio de Nørrebro en Copenhague.
En cambio, los liceos permanecerán cerrados hasta el 10 de mayo y los estudiantes recibirán cursos a distancia.
Dinamarca ha registrado por el momento 6 mil 700 casos de covid-19 y 299 fallecimientos.