Trasplantes de órganos, en el limbo por Covid-19

25 de Diciembre de 2024

Trasplantes de órganos, en el limbo por Covid-19

Promo_Dossier_53_3

En este momento, sólo las implantaciones de hígado y corazón que se consideren de urgencia nacional podrán practicarse; pero las de riñón y córnea, serán por asignación

Al considerar que los pacientes enfrentan un mayor riesgo de infección por Covid-19, frente al incremento en la demanda de servicios hospitalarios de pacientes infectados, la Secretaría de Salud recomendó la suspensión temporal de los programas de donación, y trasplante de órganos y tejidos a nivel nacional.

“Mientras se mantenga la suspensión temporal de la actividad, sólo se considerará la realización de trasplantes en casos de urgencia nacional (hígado y corazón) y asignación prioritaria (riñón y córnea)”, determina el documento titulado Recomendaciones al subsistema nacional de donación y trasplantes sobre la infección asociada al SARS-CoV-2 (Covid-19).

Estos lineamientos fueron emitidos el pasado 1 de abril, y avalados por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el Centro Nacional de Trasplantes, organismos responsables de atender estos casos.

Esta recomendación frenó los trasplantes, explicaron especialistas, y sólo los pacientes urgentes podrán ser sometidos a una operación de este tipo. De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Trasplantes, cuyo corte es a enero de este año (10 semanas antes de emitidos los lineamientos), en México hay 23 mil 158 personas en espera de recibir un órgano, principalmente riñón (17 mil 069), córnea (5 mil 713) e hígado (317).

La institución de salud con mayor lista de espera es el IMSS; le siguen hospitales privados y estatales.

En 2019 se realizaron dos mil 939 trasplantes de riñón y 3 mil 766 de córnea principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y estado de México. Ahora, la capital del país y el estado de México, concentran el mayor número de casos confirmados de Covid-19.

La Ciudad de México, el epicentro de la epidemia, concentró el 90% de las implantaciones de hígado y corazón en 2019. Y el Hospital de Especialidades de La Raza, es donde se realizó el mayor número de intervenciones, pero ahora es uno de los principales centros de atención Covid-19.

Ahora, para realizar este tipo de cirugías se debe tener la aprobación del Comité Interno de Trasplantes, la resolución por el Comité Hospitalario de Bioética y el consentimiento informado del receptor, quien debe aceptar o no los riesgos.

Mientras que los casos de urgencias de trasplante y asignaciones prioritarias deberán notificarse al Registro Nacional de Trasplantes para su aviso inmediato a las Coordinaciones Hospitalarias de Donación, Centros y Consejos Estatales de Trasplantes y Coordinaciones Institucionales.

Otra de las medidas por cumplir es que en caso de identificar a un potencial donador fallecido, el Coordinador Hospitalario de Donación deberá contactar de inmediato al Centro Nacional de Trasplantes y consultar el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, para verificar si hay alguna urgencia nacional o asignación prioritaria activa.

El dato. Las pruebas diagnósticas para Covid-19 serán parte de los estudios pretrasplante en los casos de urgencia nacional y asignación prioritaria.

Las autoridades sanitarias deberán realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 a los potenciales donantes para descartar la infección.

La dependencia ha documentado pocos casos sobre receptores que hubieran sido infectados por el nuevo virus, pero el Covid-19 puede presentar un riesgo de propagación no sólo para el paciente, sino también para el personal médico de procuración y trasplante.

Aunque se desconoce el potencial de transmisión del SARS-CoV-2 a través del trasplante de órganos, tejidos o células humanas, especifica el documento, hay un riesgo teórico y ello obliga a tomar medidas de precaución para los pacientes receptores y para el personal de salud.

En el caso de donantes fallecidos, quedarán descartados los casos sospechosos o confirmados de Covid-19 hasta por 21 días. Si no hubiera posibilidad de realizar la prueba, tampoco procederá la operación.

La donación de órganos con pacientes vivos quedará suspendida temporalmente mientras dure la contingencia o hasta nuevo aviso.