Traspasan la barrera entre la vida y la electrónica

5 de Noviembre de 2024

Traspasan la barrera entre la vida y la electrónica

2-Promo-759-Circuitos-electrónicos-que-revolucionarán-el-cuerpo

Un equipo de investigación sueco logró generar circuitos bioelectrónicos en peces cebra vivos, así como tejidos musculares 
aislados de mamíferos

La integración entre los tejidos biológicos y los circuitos electrónicos ha sido imaginada desde hace tiempo por la ciencia ficción, y aunque desde hace años se han desarrollado tecnologías en ese sentido, es hasta el día de hoy que se puede empezar a hablar de una auténtica integración.

Esta mañana la revista Science publicó los resultados de una investigación que desarrolló una forma de hacer circuitos bioelectrónicos dentro de los tejidos del cerebro, el corazón y la aleta de peces cebra vivos, así como en sanguijuelas y tejidos musculares aislados de mamíferos.

La aproximación que usó el equipo formado por especialistas de las universidades de Linköping, Lund y Gotemburgo en Suecia partió de generar líquidos con moléculas precursoras de materiales conductores electrónicos suaves.

Estos precursores se inyectaron en los tejidos, donde, utilizando sustancias del metabolismo animal, podían ensamblarse para formar moléculas más grandes que constituyen los materiales conductores.

PUEDES LEER: El fin de la civilización desde la ciencia

“Durante varias décadas, hemos tratado de crear productos electrónicos que imiten a la biología. Ahora dejemos que la biología cree la electrónica para nosotros”, explica en un comunicado de prensa Magnus Berggren de la Universidad de Linköping, uno de los autores.

Si a partir de este enfoque se logra hacer dispositivos electrónicos implantables capaces de interactuar con tejidos biológicos, se podría desarrollar una nueva línea terapéutica para prevenir o tratar diversas enfermedades y trastornos.

Para esto aún falta hacer análisis de seguridad y estabilidad, escribe en un comentario editorial Sahika Inal, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudita, y añade que la estrategia empleada por los autores “sugiere que cualquier tejido vivo puede convertirse en materia electrónica… con una vida útil potencialmente larga y un daño mínimo a los otros tejidos”.

SIGUE LEYENDO |

Ley de ciencia olvida la Constitución: ProCiencia