Autoridades trasladaron a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, al penal del Altiplano.
Tomás Zerón de Lucio, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el mandato de recaptura fue librado por el Primer Tribunal Unitario de Circuito de la Tercera Región Auxiliar, con residencia en Guanajuato.
“La PGR demostró ante el tribunal federal que existen elementos suficientes para imputar los tipos penales de delincuencia organizada y cohecho que existen en su contra; al aportarse las pruebas, el tribunal unitario revirtió el sentido de la resolución y modificó la sentencia, ordenando su inmediata reaprehensión.
“Al detenido le fueron informados sus derechos jurídicos y durante el traslado (al penal federal del Altiplano) en todo momento le fueron respetados sus derechos humanos, realizándose de acuerdo a los protocolos hoy establecidos en la Procuraduría”, dijo el jefe policiaco.
Indicó que el tribunal modificó la libertad que le fue concedida el pasado 26 de diciembre a “El Menchito” por el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales federales de Toluca, fallo que significó su salida del penal federal de occidente en Jalisco. El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, fue recapturado el martes 23 de junio por autoridades en Jalisco.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo tras su recaptura que el presunto capo se había hecho una operación en la nariz y que al momento de su detención no contaba con ningún despliegue de seguridad debido al bajo perfil con que se conducía. Lo aprehendieron junto con Julio Alberto Castillo Rodríguez en posesión de armamento.
El 1 de julio un juez ordenó su liberación por falta de pruebas. El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juzgado también determinó que hubo irregularidades durante y después de la detención de Rubén Oseguera. Ya había sido arrestado en enero de 2014, pero fue liberado a principios de 2015, por falta de pruebas.
De acuerdo con las investigaciones, se trata del número dos en la estructura delictiva que encabeza su padre. De 25 años, Oseguera González es originario de California y cuenta también con la nacionalidad mexicana.