Redacción ejecentral
Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, presunto líder de una de las organizaciones que integran el Cártel del Pacífico e identificado como sucesor de El Chapo, fue trasladado desde la SEIDO en la ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez.
Fue a las 20:20 horas que un grupo de agentes encapuchados lo custodió hasta el helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde ya lo aguardaba el helicóptero de la PGR con matrícula XCJBY para ser trasladado al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
El también compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y quien fue el operador de la primera fuga del narcotraficante cuando era funcionario de Puente Grande, apareció con la misma ropa con la que fue capturado la víspera, chamarra y pants negro y playera blanca.
El capo detenido la madrugada del martes 2 de mayo tras un operativo quirúrgico y sin balas en la colonia Nueva Anzures de la ciudad de México, había cumplido cerca de 34 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a donde fue trasladado horas después de su captura para rendir las declaraciones de ley.
El perímetro de la SEIDO, ubicada sobre el Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, se encontraba altamente custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército mexicano.
El Licenciado cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.
López Núñez aún debe ser presentado ante un juez federal por una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada. EC