Motocicletas y al menos 15 camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lideraban el convoy en el que eran trasladados al Penal de Santa Martha Acatitla los 10 sujetos detenidos tras el enfrentamiento con policías ocurrido el pasado 12 de julio en Topilejo, Tlalpan.
Los detenidos tras la balacera en Topilejo y que fueron señalados como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, viajaban a bordo de hasta tres camiones tipo rhino de las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestro, en Azcapotzalco.
En el operativo de traslado participaron también elementos de la Policía de Investigación, de la Fiscalía de la Ciudad de México, instancia que desde el pasado 12 de julio abrió una carpeta de investigación y emprendió labores de peritaje en el restaurante en donde estas personas fueron detenidas.
Te puede interesar: Control de la CDMX, prioridad para hijo de El Chapo
Durante el traslado en el que participaron al menos 15 camionetas con elementos de distintas corporaciones se realizaron algunos cortes a la circulación con el objetivo de agilizar el operativo.
Cuatro de las 14 personas detenidas durante el operativo el pasado 12 de julio fueron puestas en libertad al no encontrase elementos que acrediten su participación en el enfrentamiento con policías.
Se prevé que sean acusados ante el juez por su probable participación en los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad y daños; así como por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Tras la detención el pasado 12 de julio, se revelaron insignias que estas personas portaban las cuales hacían alusión a Joaquín El Chapo Guzmán y a Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del líder del Cártel de Sinaloa.
ejecentral publicó el 13 de julio que desde hace más de un año las células al servicio de Ovidio Guzmán comenzaron a intentar apoderarse de la Ciudad de México.
Fuentes señalaron a este periódico que el mecanismo implementado por estas células del Cártel de Sinaloa para posicionarse en la capital del país fue mediante una alianza con grupos locales dedicados a la venta de droga al menudeo. CJG
ES DE INTERÉS |
Harfuch descarta relación entre detenidos en Topilejo y su atentado
Cártel de Sinaloa no busca dominio de la CDMX: Harfuch
Cártel de Sinaloa busca tener mayor presencia en CDMX: Harfuch
Asesino del Bar Heaven recibe sentencia de 520 años de prisión