Elementos de Tránsito de San Miguel de Allende, Guanajuato, detuvieron a la conductora Fernanda Familiar y familiares tras protagonizar un zafarrancho. Según información local, el incidente inició cuando un joven y una mujer discuten con un elemento de tránsito municipal que no les permitía la entrada a una calle cerrada a la circulación vehicular.
Fuimos golpeados, esposados y llevados a la cárcel. Violaron nuestros derechos. El Secretario de Seguridad está al tanto de quienes son los policías que nos lastimaron. Somos víctimas, no victimarios. Eran muchos coches los que ya circulaban. Nosotros nos defendimos.
— Fernanda Familiar (@qtf) 30 de marzo de 2018
En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo los agentes someten a un hombre, a un joven y a la conductora, que aparece golpeando a uno de los elementos. Familiar escribió en redes sociales que fue víctima del poder brutal que utilizan los elementos de la policía y que les robaron su celular, que fueron amedrentados y golpeados.
El video que circula en redes es sólo una parte. Nos robaron el celular donde grabamos cómo nos amedrentan y nos golpean. Dejo en manos de la autoridad esta situación. Nadie puede lastimar así a una familia. El poder que usan determinados elementos de la policía es brutal.
— Fernanda Familiar (@qtf) 30 de marzo de 2018
“Jamás estoy en escándalos. Mi reputación es lo más preciado para mí y mis hijos. No estábamos borrachos. Mis amigos llegan a SMA y querían entrar a la casa que rentamos”, señaló.
Hoy el nombre Fernanda Familiar está en boca de muchos y de manera negativa. Mi conciencia está tranquila. Jamás contra la autoridad, sólo nuestro derecho. No supieron mi nombre hasta que me lo preguntaron en la patrulla cuando ya nos habían golpeado y estábamos esposados.
— Fernanda Familiar (@qtf) 30 de marzo de 2018
Y aseguró que el video sólo es una parte de todo lo que sucedió. Lamentó el suceso y que la gente apoye la agresión.
Lamento profundamente que gente en redes apoye que golpeen, sometan, esposen, maltraten y abusen de un menor de edad que quedó bastante lastimado. Al igual que a su padre y a su mamá a quienes estrellaban la cabeza en el pavimento y eso no se ve en el video.
— Fernanda Familiar (@qtf) 30 de marzo de 2018
“La ira, el enojo, los insultos y los señalamientos mentirosos no son algo con lo que pueda vivir cotidianamente”, indicó.
Me desconecto de esta red por un tiempo. La ira, el enojo, los insultos y los señalamientos mentirosos no son algo con lo que pueda vivir cotidianamente. Fuimos víctimas. Aquí hay un niño golpeado por un policía. Me da tristeza. Regresaré algún día a mi SMA querido.
— Fernanda Familiar (@qtf) 30 de marzo de 2018