Una nueva fractura surgió este jueves entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Perú. Y es que con la reciente declaratoria de “persona non grata” por parte de los congresistas peruanos, las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan oficialmente canceladas, aunque el comercio no ha resultado afectado hasta el momento.
Así lo consideró Eduardo Rosales, analista de temas internacionales y académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien detalló, para ejecentral los dos probables panoramas que se esperan del presidente Andres Manuel López Obrador.
“Esto llevará al Presidente a dos caminos: que entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico a otro país —como Colombia o Chile—, y ellos posteriormente se la entreguen a Perú, o mantenerla hasta el término de su mandato, y ya con un nuevo Presidente en México seguramente se volverá a la normalidad”, consideró el especialista, quien también dejó claro que la insistencia de López Obrador de no reconocer la legitimidad de la presidenta peruana, Dina Boluarte, “es un error” que se suma a la “cadena de errores que ha tenido la construcción de la política exterior de México”.
PUEDES LEER: Reclama Morena a Perú designación de persona “non grata” para AMLO
Asimismo, Rosales mencionó la posibilidad de que “estas tensiones puedan incrementarse y en algún momento una de las partes decidan retirarse de la Alianza del Pacífico”, una opción que consideró remota, pero que “tendríamos que tenerlo en el imaginario”. Sin embargo, resaltó que al Presidente “ya no le queda mucho tiempo, y esto lo toman en consideración los líderes de otros países. Saben que esto va a durar poco más de un año, posteriormente se van a restablecer los vínculos y se entregará la presidencia de la alianza con la entrada de un nuevo presidente o presidenta a México”.
Hasta el momento, y pese al acuerdo dado a conocer por el gobierno peruano, las relaciones comerciales permanecerán sin cambios. En este sentido, el internacionalista puntualizó que “es momento de rectificar y ceñirse a lo que establecen los acuerdos internacionales, y respetar los principios de política exterior y el derecho internacional. Es innecesario seguir tensando esta situación, (Andrés Manuel López Obrador) debería entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico”, a la cual Perú tiene todo el derecho por ser una presidencia rotativa.
SIGUE LEYENDO |