Luego de tres meses, las paristas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM levantaron la toma que mantenían desde el pasado 30 de enero.
Debido a la contingencia del Covid-19, las mujeres que tomaron la FCPyS se retiraron de las instalaciones. “Nos vamos porque las condiciones así lo han exigido”, señalaron las estudiantes previo a dejar el plantel.
A través de un video en redes sociales, las Mujeres Organizadas de la FCPyS señalaron que sus demandas sobre la violencia de género que existe en la UNAM siguen vigentes.
Como parte de los acuerdos para retirarse de la escuela, las paristas exigieron que se respeten los murales elaborados durante la toma, así como el espacio que tomaron en un salón del edificio D.
La directora de la facultad, Angélica Cuéllar, extendió a las paristas una carta de amnistía y no represalias en la que se compromete a no ejercer ningún acto que atente o criminalice a las estudiantes que tuvieron tomada por tres meses la escuela.
La FCPyS se comprometió a seguir con las mesas de trabajo y diálogo para dar respuesta a las demandas en materia de violencia de género que externaron las alumnas.
Desde el pasado 30 de enero un grupo de alumnas tomó las instalaciones de la FCPyS en respaldo de las demandas de la Facultad de Filosofía y Letras, sobre acoso y hostigamiento a las mujeres, pero también señalaron peticiones particulares.
La tensión entre las alumnas y la dirección de la FCPyS llegó a un momento en el que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues se acusó a las autoridades universitarias de hostigar a las paristas.
Previo a la intervención de CNDH, las alumnas dañaron físicamente el servidor oficial de la institución en rechazo a la implementación de las clases virtuales, pues a pesar de la toma de instalaciones, la administración que encabeza Angélica Cuéllar ordenó que se continuara con el semestre de forma virtual.
ES DE INTERÉS |
CNDH interviene en conflicto entre paristas de FCPyS y UNAM
FCPyS reconoce sabotaje en sus servidores; clases virtuales siguen
Paristas ‘hackean’ página de la FCPyS; rechazan clases virtuales