La tercera fue la vencida. Hipólito Mora Chávez, el fundador de las autodefensas en la Tierra Caliente de Michoacán, fue asesinado en su tercer atentado en La Ruana, municipio de Buenavista, junto a sus dos escoltas.
En 2013, junto a otros líderes como José Manuel Mireles, fundó los grupos de autodefensas para hacer frente a la violencia que había desatado el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, en la región michoacana; esto con la aprobación del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Tras intentar una vida en la política, desde 2021 se mantuvo en retiro en su casa, desde donde denunciaba el acoso de grupos delictivos y el abandono de las autoridades. Pero, en este tiempo, fue víctima de tres atentados en su contra: el primero, en noviembre de 2022 y el segundo, apenas en abril de este año, donde murieron algunos de sus escoltas. El tercero de los ataques llegó este jueves, que acabó con su vida y la de sus dos guardaespaldas.
PUEDES LEER: Políticos y personajes del país condenan asesinato de Hipólito Mora
De acuerdo a medios locales, La Ruana, donde se dio el ataque, estuvo bajo las balas por más de 40 minutos, terminando con la camioneta del autodefensa incendiada y los tres ocupantes muertos.
Explota “coche bomba” en Celaya
La violencia extrema también se sintió en Guanajuato, donde se produjo una explosión de un coche bomba la noche del miércoles, dejando como saldo preliminar cinco elementos de la Guardia Nacional heridos.
El incidente tuvo lugar en la calle Río Lerma, en una zona cercana a la carretera Celaya-Salvatierra, al sur de la entidad.
Según los informes iniciales, los elementos de la Guardia Nacional habían respondido a un reporte sobre un vehículo abandonado; mientras llevaban a cabo una inspección rutinaria, el vehículo explotó repentinamente.
Desde las primeras horas del jueves, el personal de la Fiscalía de Guanajuato llegó al lugar para recabar pruebas e iniciar las investigaciones sobre esta explosión, que podría haber causado más daños y víctimas.
En respuesta al incidente, diversas fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno han desplegado un operativo de seguridad en la zona. Asimismo, un helicóptero del gobierno estatal ha realizado monitoreos aéreos en un intento por localizar a los responsables.
SIGUE LEYENDO |