El presidente de Colombia, Gustavo Petro, renovó este miércoles siete ministerios y se rodeó de viejos aliados políticos en medio de la peor crisis del gobierno que pena para implementar sus reformas de izquierda.
En medio de la tormenta política, Petro pidió la renuncia de todos sus jefes de cartera este miércoles. Entre los salientes destaca José Antonio Campo, un académico liberal que se desempeñaba como jefe del Ministerio de Hacienda y creaba consensos. El anuncio fue emitido por el propio mandatario a través de sus redes sociales, donde aseguró que los cambios obedecen a su agenda de cambio social.
En Hacienda el mandatario designó al exprofesor universitario Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda durante la alcaldía de Petro en Bogotá (2012-2015). En Salud, al político y cirujano Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de gobierno en esa época.
PUEDES LEER: Guaidó denuncia expulsión de Colombia por persecución de Maduro
Siguiendo esa misma línea, ubicó al excongresista Juan Fernando Velasco, uno de sus hombres más cercanos, en el ministerio del Interior y en la cartera de las Tecnologías y las Comunicaciones a Mauricio Lizcano, quien venía desempeñándose como asesor de la presidencia.
El terremoto en el gabinete representa la peor crisis en el interior del gobierno en poco más de nueve meses. Además del fracaso en el Congreso, Petro suma reveses en sus intentos de hacer la paz con las organizaciones que siguieron en armas tras el histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.
SIGUE LEYENDO |