Tras seis meses cerrado, reabre Chichen Itzá
Además de Chichén Itzá, otras zonas que abrieron su puertas son Uxmal, Xcambó, Mayapán, Ek Balam, Izamal, Dzibilchaltún
Luego de seis meses sin actividad debido a la pandemia de Covid-19, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrió para el equinoccio de otoño.
“Para los yucatecos y para el país es algo muy especial, ya que Chichén es una de las zonas más visitadas de la República, por lo que reabrirlo es un motivo de alegría”, comentó el director general del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.
Los turistas tendrán que pasar estrictos protocolos de sanitización, como el uso obligatorio de cubrebocas, no podrán ingresar en grupos de más de 10 personas y la zona solo tendrá un aforo máximo de tres mil personas.
La reactivación del sector también incluye a los más de 2 mil artesanos regresen a sus actividades dentro del sitio arqueológico.
Este martes por la tarde se realizará un evento como parte del equinoccio de otoño y visitantes esperan ansiosos recibir la nueva estación en Chichén Itzá.
En 2019 este sitio arqueológico recibió dos millones 600 mil visitantes, alrededor de unos ocho mil turistas diarios.
Otras zonas que abrieron su puertas son Uxmal, Xcambó, Mayapán, Ek Balam, Izamal, Dzibilchaltún, todas tendrán un horario de 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. NR