El enfrentamiento entre Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado nuevos niveles de confrontación, centrándose en las astronómicas cifras de ganancias generadas por las empresas de la senadora y sus socios, quienes ofrecen servicios tecnológicos.
A través de las redes sociales, el presidente ha expuesto información financiera detallada de los últimos nueve años de “High Tech Services” y “Operación y Mantenimiento a edificios inteligentes”. Los documentos revelan ingresos que superan los 1,400 millones de pesos entre ambas empresas, entre 2015 y 2023.
En respuesta, Xóchitl Gálvez argumentó que el presidente ha violado varias leyes al divulgar esta información y afirmó que emprenderá acciones legales en su contra. Sin embargo, Gálvez reconoció que los contratos suscritos entre sus empresas y el gobierno federal ascienden a menos de 80 millones de pesos.
Los informes presentados por López Obrador, que incluyen detalles sobre los ingresos, gastos, declaraciones fiscales y nombres de los socios de las empresas, revelan que “High Tech Services”, en la que Gálvez figura como socia, ha generado ingresos por un total de 1,065 millones de pesos en los últimos 9 años.
Por su parte, “Operación y Mantenimiento a edificios inteligentes”, en la cual solo figuran familiares entre los socios y representantes legales, ha registrado ingresos por 406 millones de pesos en el mismo periodo.
Al sumar los datos presentados, se puede apreciar que los contratos con entidades públicas ascienden a 28 millones 168 mil 853 pesos en el caso de “High Tech Services” y 49 millones 259 mil 694 pesos en el caso de “Operación y Mantenimiento a edificios inteligentes”. En total, estos contratos con el gobierno federal ascienden a poco más de 77.4 millones de pesos, según las cifras proporcionadas.
Ante la divulgación de la información financiera, Xóchitl Gálvez ha expresado en Twitter que esto evidencia el uso del aparato estatal para investigarla de manera intencional. Afirmó que no teme a las consecuencias y que no hay nada que ocultar.