Tras retiro de campamento migrante, reabren paso a Texas
Autoridades norteamericanas indicaron que ya se permitirá el paso comercial y de viajes por esa entrada
Autoridades de Estados Unidos reabrieron el paso fronterizo en Del Río, en la ciudad de Texas, el pasado sábado 25 de septiembre, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana.
El pasado domingo 19 de septiembre fue cerrado dicho lugar, debido por el cruce y la instalación de un campamento de migrantes; en su mayoría de ciudadanos haitianos.
Alrededor de las 16:00 horas se reanudaron las operaciones de vehículos de pasajeros y peatones y las de carga comercial comenzarán a las 08:00 horas de la madrugada este ´próximo lunes 27 de septiembre.
La dependencia norteamericana indicó que los esfuerzos para detener el flujo migratorio han sido controlados; asimismo, añadió que fue restablecida la seguridad pública, por lo que se reabrió el paso comercial y de viajes.
De acuerdo al Gobierno de Estados Unidos, ha confirmado que ya no hay presencia de algún migrante o campamento en el paso fronterizo de México con el país vecino.
Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó que un poco más de dos mil migrantes han sido devueltos en un avión a Haití.
Agregó que otros ocho mil decidieron volver de forma voluntaria a territorio mexicano; mientras que cinco mil se encuentran siendo procesados para determinar su situación, es decir, si son expulsados o tendrán un proceso de deportación. OM
ES DE INTERÉS|
EU desmiente que haitianos serán enviados a Guantánamo
Migrantes haitianos llegan a la CDMX en busca de asilo