Pobladores de San Gregorio, Xochimilco, que se manifestaban en contra de las obras hidráulicas del Colector Actopan fueron repelidos con violencia por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) este viernes. A horas del enfrentamiento, el bloqueó en las avenidas Nuevo León y México persiste.
A través de diversos videos, los vecinos denunciaron represión y agresiones de parte de los uniformados que acudieron al lugar para desalojarlos durante la tarde y que terminó en enfrentamientos con piedras y cuetones.
En uno de los videos, una vecina afirma que los agentes, con su equipo antimotines, les arrojaron un cuetón y que los tienen encapsulados por protestar en contra de las obras hidráulicas.
En otras imágenes se observa a los policías perseguir a un grupo de personas que les arrojaban piedras, para unos instantes después ser los propios uniformados quienes arrojan proyectiles en contra de un vehículo que se encuentra al interior de una vivienda.
¿Por qué se manifestaron?
De acuerdo con la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, la protesta inició porque las autoridades no los consultaron respecto a las obras que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), asegurando que ninguna es en beneficio de la comunidad.
Añadieron que el alcalde José Carlos Acosta los ha dejado solos, pues no los escuchó cuando le pidieron ser el intermediario entre el pueblo y el SACMEX.
Afirmaron que la sobreexplotación de los pozos de agua de San Gregorio ha provocado que cada vez se reduzca más el flujo de agua que llega a sus hogares.
“La alcaldía de Xochimilco y SACMEX sostienen que la obra es para saneamiento de los canales y que están introduciendo tubería de drenaje, pero la tubería es de agua potable”, detallaron.
Los vecinos se quejaron por las descargas de aguas negras provenientes de Milpa Alta, provocando una contaminación en la zona, misma que incrementará con el Colector Actopan.
Pidieron a las autoridades ser escuchados, además de exigir que se respeten sus derechos a un ambiente saludable, a manifestarse y, como pueblo originario, a ser consultados.
Acusan a Sheinbaum de abuso de autoridad
La comunidad de San Gregorio Atlapulco denunció la violación a su derecho al medio ambiente, a la salud, a defender sus recursos naturales y a la Libre Manifestación Pacífica. Indicaron que las autoridades capitalinas incluso utilizaron la presencia de la Guardia Nacional para intentar intimidarlos.
“San Gregorio en pie de lucha, siendo un pueblo originario, chinampero, agricultor, tiene derecho a ser consultado y a preservar su suelo de conservación, considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, y a no recibir como respuesta el acoso de la fuerza pública”, sentenciaron.
Aseguran que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es “la operadora número uno de todo lo que está pasando”, recurriendo al uso de la violencia sistemática, por lo que exigen que se de un alto a las obras que no son claras y transparentes.
Al respecto, la mandataria capitalina declaró que solicitó una investigación para conocer cómo se dieron los hechos. “Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, dijo a través de Twitter.
La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó un saldo de 19 policías lesionados que fueron trasladados al Hospital San Ángel Inn Chapultepec, así como tres vecinos que no requirieron traslado. Sin embargo, no detallan el número de manifestantes agredidos.
“Se continuará trabajando hasta la resolución del conflicto por la vía del diálogo y el acuerdo”, aseguraron. EJ/RM
SIGUE LEYENDO
Congreso de la CDMX incluye la violencia vicaria en la ley
Aunque insegura, CDMX es la tercera mejor ciudad del mundo para vivir
Desmantelan célula de extorsionadores en el centro de la CDMX