Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, celebró el regreso de la coalición Va por México para competir por las elecciones en el estado de México y Coahuila, aunque dejó en claro que su papel es el de “conductor”, no el de candidato a la presidencia en 2024.
Esta semana se confirmó el regreso de la coalición entre el PRI, PAN y PRD, recayendo en el Revolucionario Institucional la designación de los candidatos a las gubernaturas del estado de México y Coahuila, y dando entrada a que sea el PAN quien decida a los representantes en 2024.
Pese a lo anterior, “Alito” Moreno dejó en claro que el PAN solo conducirá el proceso en 2024, lo que no quiere decir que se perfilen únicamente a candidatos blanquiazules.
“Vamos a precisar: no es designación, es el procedimiento para que el PAN ‘sigle’ la candidatura y conduzca el proceso basado en un proceso democrático y de transparencia”, recalcó Moreno en conferencia de prensa.
Respecto al proceso electoral en el estado de México y Coahuila, “Alito” Moreno resaltó que a pesar de que recayó en el PRI la designación de los abanderados, se trata de candidatos de la coalición, lo que les permitirá la posibilidad de ganar las elecciones y fortalecerse rumbo a 2024.
Cuestionado sobre si el futuro de la coalición dependerá de los resultados en 2023, el líder del PRI resaltó que el compromiso es seguir juntos hasta 2024, aprovechando que “la coalición está bastante encaminada”.
PUEDES LEER: Monreal abre la puerta a Va por México; «que le vaya bien»: AMLO
Sin embargo, aún queda duda de quién será el o la abanderada de Va por México para las elecciones presidenciales y si alguno de los tres partidos condicionó la candidatura presidencial por el regreso de la coalición.
“El PRI siempre ha tenido un candidato o candidata a la presidencia, pero hoy lo que necesitamos es construir todos, ver cuál es la mejor opción que emerja de la sociedad civil”, recalcó “Alito” Moreno.
En ese sentido enfatizó que su papel – por ahora – en la coalición es la de “constructor”, no la de candidato, por lo que trabajará en fortalecer la alianza con el PAN y PRD para ganar los dos estados históricamente gobernados por el PRI.
“El PRI no condicionará nunca la candidatura presidencial”, respondió “Alito” ante quienes lo ven como posible aspirante presidencial. EJ
SIGUE LEYENDO
PRI reforma un estatuto para que ‘Alito’ se quede hasta 2024
‘Alito’ Moreno asegura triunfo del PRI en elecciones de 2023
Celebra Alejandra del Moral la “madurez” de la coalición Va por México