Tras pugna con CFE, gasoducto Texas-Tuxpan inicia operaciones

1 de Diciembre de 2024

Tras pugna con CFE, gasoducto Texas-Tuxpan inicia operaciones

El proyecto tuvo una inversión de dos mil 600 millones de dólares en infraestructura e involucró la creación de más de tres mil empleos

Luego de la pugna que sostuvieron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del posterior acuerdo que fue revelado en una comparecencia matutina, las empresas IEnova y TransCanada anunciaron el inicio de operaciones del gasoducto Texas-Tuxpan.

“Tras haber alcanzado el acuerdo con la CFE y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo fundamental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, Presidente de TC Energía en la República mexicana.

El proyecto tuvo una inversión de dos mil 600 millones de dólares en infraestructura e involucró la creación de más de tres mil empleos durante su fase de construcción.

El ducto de 772 kilómetros, de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

El gasoducto Texas-Tuxpan representó la mayor inversión extranjera directa hacia México durante 2017.

Debido a la gran distancia que recorre este gasoducto alimenta a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Este fue uno

de los ductos en disputa por los cuales el gobierno del presidente López Obrador tenía intención de llegar hasta arbitraje internacional, sin embargo a finales de agosto pasado se anunció un acuerdo que representó un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

Incluso el gobernador de Texas intercedió por el gasoducto y a través de una misiva urgió al Presidente destrabar el proceso de revisión de contratos y echar a andar el gasoducto. NR

ES DE INTERÉS |

Sin Fermaca, AMLO celebra acuerdo en gasoductos

Con extensión de contrato, Gobierno logra acuerdo con Fermaca

IEnova y Carso alcanzan acuerdo con CFE y Gobierno por gasoductos

Tras acuerdo, acciones de IEnova se elevan hasta 6.33%

‘Concluir rápidamente’ revisión de gasoductos, pide Texas a AMLO