Tras padecer Covid, 10 días se necesitan para volver a convivir: UNAM
El académico Mauricio Rodríguez Álvarez exhortó a los cuidados a seguir siendo estrictos en los cuidados, esto para evitar complicaciones en salud ante cualquier enfermedad
Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus mencionó la situación de las personas que enferman de Covid-19 y el tiempo que debe pasar para poder volver a convivir.
El académico expresó que una persona necesita 10 días para volver a convivir con otras personas tras haber salido del hospital, aunque mencionó que cada caso tiene particularidades distintas.
Rodríguez Álvarez manifestó:
Sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras”
El profesor de la UNAM señaló que los cuidados deben seguir siendo estrictos, esto ante la posibilidad de adquirir alguna otras complicaciones en la salud, por lo que es importante no bajar la guardia, también mencionó que es poco probable contagiar a alguien tras haberle dado el alta.
El periodo de diez días aplica tanto para las personas que presentaron una enfermedad de gran intensidad como personas a las cuales les dio coronavirus de menor intensidad, de acuerdo con lo mencionado por el académico.
Si todo evolucionó bien y ya no hay signos o síntomas, la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas”
También exhortó en no bajar la guardia en los lugares donde se convive, tanto en el hogar como en el trabajo, si es que la persona volverá al campo laboral, hay que respetar las medidas de sanidad y los lineamientos que se promuevan.
En el hogar, la limpieza constante y profunda de áreas comunes y de los distintos objetos, es de gran importancia para la salud tanto de la persona como de los que viven con ella.
Rodríguez Álvarez expresó que mientras pasa el tiempo y el paciente ya no presenta síntomas y se va aliviando, va reduciendo que contagie a otras personas, aclaró que nunca será nula ya que el contagio seguirá en la comunidad donde habita, de ahí la importancia de no dejar las medidas de sanidad.
El experto expuso que las personas que salen a la calle a desempeñar sus labores tiene mayor riesgo tanto para ellos como para las personas con las que habitan, aun cuando estas permanezcan en casa, por eso es importante seguir con las medidas sanitarias.
Por último, Rodríguez Álvarez llamó a la población a seguirse cuidando, acatar las medidas sanitarias y para evitar mayores complicaciones en la salud, aplicarse la vacuna contra la influenza para las próximas temporadas. OM
ES DE INTERÉS|
AL y el Caribe superan los 8 millones de contagios de Covid-19
Restaurantes, claves para entender contagio de Covid-19
Guerrero intensifica acciones para evitar contagios de Covid-19