Tras motín y fuga, cesan a director del penal de Ciudad Juárez
La FGE de Chihuahua dio a conocer que personal operativo, administrativo y de otras áreas del reclusorio están sujetos a investigación
Alejandro Alvarado Téllez, director del Centro Estatal de Reinserción Social número 3 (Cereso), de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue cesado de su cargo.
Su salida se da a 48 horas después de la fuga de 25 reos y un motín que dejó a 14 personas privadas de su libertad lesionadas y 17 muertas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer la noticia y agregó que personal operativo, administrativo y de otras áreas del reclusorio están sujetos a investigación.
Explicó que “el objeto (es) establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.
La Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
En conferencia de prensa, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, anunció que se iniciaron varias carpetas de investigación por los delitos evasión de presos, motín y homicidio; y que todo el personal del penal está bajo investigación.
El primer día del año se registró un motín que permitió la salida de varios reos. La salida de estos se facilitó por grupo de hombres que portaban armas de fuego y vehículos blindados que irrumpieron en el penal.
Hasta el momento, no se ha logrado capturar a los fugados ni se ha informado sobre si se han encontrado rastros de estos por Ciudad Juárez.
“El Neto” entre los fugados
Entre las decenas de fugados está Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles. El criminal de 32 años es señalado de liderar una banda en Ciudad Juárez; se señala a esta célula de trabajar para el Cártel de Sinaloa a quien serviría como brazo armado y su principal operador.
El grupo denominado Los Mexicles está conformado por mexicanos deportados de Estados Unidos.
“El Neto” fue detenido en 2009, y desde entonces permaneció encerrado en el Cereso 3 por su responsabilidad en los delitos de secuestros y homicidios, que lo sentenciaron a 224 años de prisión.
Cabe señalar que, en 2007, cuando tenía 18 años, el criminal era conocido por dirigir una célula criminal que se dedicaba al delito de secuestro en esa entidad, por lo que se le consideró de alta peligrosidad y generador de violencia.
El Neto es señalado de seguir siendo relevante dentro de la banda criminal desde el interior de penal, desde donde ha ordenado una ataques y disturbios que han generado el caos en esa ciudad fronteriza.
ES DE INTERÉS |