La Fiscalía de Justicia de Chiapas dio a conocer que detuvo a cinco policías municipales de Tuxtla Gutiérrez tras iniciar un paro de labores en la corporación. El Fiscal de la Región Metropolitana, Felipe León Aragón, explicó que las detenciones se dieron este sábado por la noche en el Fraccionamiento Las Torres después de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez presentara una denuncia por desacato a la autoridad, coalición de servidores públicos y resistencia de particulares.
Mediante uso de la fuerza y las armas (los policías) dejaron de laborar y pretendían imponer a sus propios mandos, desconociendo a los que de forma legal había nombrado la Administración entrante”, expresó Aragón.
Entre los detenidos se encuentra el dirigente de los policías municipales, Rogelio Sánchez, quien exige mejores servicios de salud y cambio de mandos medios. Asimismo, están presos José Danilo “N”, Thomás “N”, Juan Carlos “N” y Lucía Guadalupe “N”. https://twitter.com/QuePocaMadre_Mx/status/1051486729503432704 El Fiscal aseguró que la detención de estos elementos no es una forma de represalia y explicó que Sánchez, en representación de los manifestantes amagó con usar las armas en su poder si pretendían desalojarlos. Asimismo, amenazaron con retener las patrullas y dejar sin vigilancia a la capital chiapaneca por tiempo indefinido.
No vamos a permitir que se tome como rehén a la sociedad y que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos y ellos como policías tienen que entender que la seguridad no puede ser una moneda de cambio para cualquier tipo de pretensión”, recalcó.
Debito a estas protestas, de manera temporal, la Secretaría de Seguridad Estatal asumió las tareas de vigilancia en Tuxtla. Desde el pasado 12 de octubre, los policías municipales han protestado para exigir mejoras en el servicio médico, falta de pagos por gastos de salud, de seguro de vida, y equipo para su labor. Con información de Reforma JGH