El asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador dejó un lugar en la campaña electoral y los próximos comicios. El nombre más idóneo para reemplazar al aspirante presidencial del partido Movimiento Concertación es el de Christian Zurita Ron, pero las impugnaciones han hecho que por el momento no sea posible.
Fueron las acusaciones de que Zurita se encontraba afiliado al partido Renovación Total (Reto), un señalamiento que desmintió el propio candidato. “La impugnación presentada por el partido RC en la noche de ayer es falsa. No tengo afiliación con ningún movimiento político”, publicó.
En este sentido, Movimiento Concertación admitió que la afiliación existe, pero al tratarse de un procedimiento que se dio lugar sin el consentimiento de Zurita, no es válido.
PUEDES LEER: Madre de Villavicencio pide votar por suplente de su hijo en Ecuador
El argumento fue apoyado por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral del país, quien durante esta tarde informó que la inscripción de Zurita a Reto había sido anulada. “Esto lo liberaría de esa imposibilidad de ser calificado como candidato”, fueron sus palabras al explicar que se realizó una prueba grafológica para comparar la firma de Zurita en su documento de identidad y la que aparece en el formulario de postulación a Reto.
Por su parte, el partido Movimiento Concertación señaló que se trata de un intento del partido del expresidente Rafael Correa para impedir su participación. “El correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”, publicó en internet.
Hasta el momento no se ha informado la participación oficial de Christian Zurita como sustituto de Villavicencio, algo que se notó en el debate del domingo, al que el político no pudo asistir.
SIGUE LEYENDO:
Trasladan a criminal que amenazó a Villavicencio en Ecuador
Villavicencio: el candidato que se lanzó contra AMLO y los cárteles mexicanos