Tras lluvias, Río Tula se lleva obras de Conagua
Durante dos días, los vecinos de la zona centro del Tula estuvieron en alerta por una posible nueva inundación
Las lluvias provocadas por el paso del Huracán “Blas” en el Valle de México, han incrementado el nivel del Río Tula, lo que alertó a cientos de damnificados por las inundaciones del año pasado, a los bomberos locales y a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el nivel del río se llevó las obras para su embaulamiento.
Además, las denuncias de los vecinos se extienden a la falta de aviso por parte de las autoridades estatales y federales, que no alertaron sobre las crecidas del río y las acciones correspondientes en caso de emergencia.
Los vecinos se dieron cuenta de que el nivel máximo del río se dio durante la madrugada del jueves, aunque no se desbordó.
Sin embargo, la amenaza de que se desborden las aguas negras está presente, ya que no se tiene información sobre los niveles máximos que se esperan en esta temporada de lluvias.
La alcaldía de Tula se defendió de las acusaciones de los vecinos de la zona centro de la capital hidalguense diciendo que Protección Civil local monitorea constantemente los niveles de agua que lleva el río. Pidió, además estar pendiente de las recomendaciones oficiales y de los niveles del río que llegaron a 20-21.50, nivel donde se emite alerta.
Ya para cuando salió el sol, el nivel del río descendió hasta el punto de no representar peligro para la población. Los vecinos reclamaron una jornada intensa de trabajo.
BG
ES DE INTERÉS |
Río Tula se tiñe de azul fuerte; pobladores preocupados
Denuncian a funcionarios por muerte de pacientes del IMSS en Tula