Tras la Cumbre, Joe Biden golpea a AMLO y Trudeau

24 de Noviembre de 2024

Tras la Cumbre, Joe Biden golpea a AMLO y Trudeau

Promo_490_Golpe a sector automotriz, aprobación en EU de apoyos a vehículos eléctricos

El plan recién aprobado del gobierno estadounidense incluye el crédito fiscal para vehículos eléctricos, lo que impactará en la industria automotriz mexicana

La Cámara baja de Estados Unidos ha aprobado el paquete de infraestructura del presidente Joe Biden, “Build Back Better”, el cual incluye mayores incentivos fiscales en adquisición de autos eléctricos que en su mayoría se hayan construido en ese país.

Este hecho pone en desventaja a México y a Canadá, dado que Estados Unidos es el segundo mercado más grande del mundo, lo que socavaría la competencia y las inversiones.

Como una competencia desleal, en un mercado que se ha integrado por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el vecino del Norte, y parte de su compromiso ante el cambio climático y al mismo tiempo, con trabajos sindicales mejor pagados ha implementado los beneficios fiscales para la adquisición de un auto eléctrico.

La votación fue cerrada con 220 votos a favor y 213 en contra, lo que significó que los 212 legisladores republicanos alzaron la mano oponiéndose, más un demócrata. El documento será turnado a la cámara de senadores donde también se podría llevar a cabo un referéndum cerrado.

En el documento que mandó la Casa Blanca a las Cámaras legislativas se incluye el crédito fiscal para vehículos eléctricos, lo que reducirá su costo en 12 mil 500 dólares para una familia de clase media, considerando que se haya fabricado en Estados Unidos con materiales y mano de obra sindical del país.

Esto podría conllevar graves problemas para la economía mexicana, ya que su mayor mercado de exportación de vehículos es Estados Unidos y al tener mejores prestaciones fiscales, los ciudadanos de ese país podrían preferir una compra local, lo que afectaría empleos y la cadena de proveedores.

El plan ha sido turnado a la Cámara de senadores, donde se espera que tenga una cerrada votación dada la marginal mayoría de demócratas.

220 votos a favor obtuvo el plan de infraestructura en la Cámara Baja.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló, “es algo que queremos incentivar en los Estados Unidos y sentimos que es una industria que ayudará a avanzar hacia un futuro de energía más limpia, algo que aliviará parte de la crisis climática”.

Agregó que “esto es algo en lo que el presidente está profundamente comprometido, porque cree que los trabajos sindicales bien pagados nos ayudarán a avanzar hacia una industria de energía limpia.

El gobierno de Biden tiene como objetivo el cambio climático ante estos incentivos, pero indirectamente golpea a las industrias de México y Canadá.

A mediados de este año, General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares para construir una planta de ensamble de autos eléctricos en México, asimismo, otras armadoras instaladas en el país irán reduciendo su producción de vehículos a gasolina e irán aplicando recursos para construir los autos eléctricos.

En el sector automotriz de México, de acuerdo con datos de Inegi, se calcula alrededor de un millón de empleos directos y otro millón en indirectos.

autos eléctricos

ES DE INTERÉS |

Autos eléctricos fuera de la agenda