Hace dos días el periodista Jacob Morales fue abordado por policías ministeriales de Acapulco, quienes lo hostigaron e intimidaron. Ante esta situación propició que distintas organizaciones del gremio periodístico y en pro de los derechos humanos manifestaron su descontento y exigieron a las autoridades estatales y federales proteger al comunicólogo.
Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Artículo 19 y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) son las organizaciones que emitieron un posicionamiento conjunto para condenar esta situación, la cual fue denunciada en vivo por Jacob Morales a través de su perfil de Facebook.
Advirtieron que los uniformados abordaron a Jacob Morales durante un retén en el bulevar Vicente Guerrero, sin embargo, no se identificaron e “inspeccionaron el auto de forma excesivamente minuciosa, además de tomarle fotografías a él, al interior del auto y las placas”.
Todo esto se realizó sin ninguna justificación, señalaron las organizaciones, quienes acotaron que por seguridad el periodista no se bajó de su vehículo. Jacob Morales se identificó y presentó los documentos del auto, externó en el video compartido en sus redes sociales.
Además, se asegutó que el periodista solicitó ayuda a la Guardia Nacional, la cual atendió su llamada telefónica pero no acudieron al lugar para brindarle la asistencia requerida.
TE INTERESA: A juicio Estado mexicano por asesinato de periodista
En el posicionamiento, se remarcó que no es la primera vez que Jacob Morales es objeto de este tipo de situaciones. Debido a la frecuencia de estos hechos fue añadido como beneficiario del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2017.
Estos antecedentes y el reciente episodio ocurrido el martes pasado propiciaron que Reporteros sin Fronteras, CPJ, Artículo 19 y la APEG exhortaran a las autoridades “investigar las omisiones en la implementación del plan de protección (…) y evitar que esto vuelva a ocurrir”.
Además, se solicitó a la Fiscalía de Guerrero y su titilar Jorge Zuriel, así como a la gobernadora Evelyn Salgado robustecer la protección de Jacob Morales y su familia. Por otra parte, se pidió a la Policía Ministerial de Acapulco “investigar a los elementos” que abordaron al parodista.
Cabe señalar que el comunicólogo es integrante de la APEG, trabaja en El Sur de Guerrero y La Octava Digita. En estos medios es especialista en temas de seguridad, derechos humanos y corrupción. GA
ES DE INTERÉS |
‘Tribunal de los Pueblos’ juzgará a México por asesinato de periodistas
Asesinan al periodista Manuel González en Cuernavaca, Morelos