Tras intimidación de policías, piden proteger a periodista en Acapulco

24 de Noviembre de 2024

Tras intimidación de policías, piden proteger a periodista en Acapulco

periodista Acapulco
CAPTURA DE PANTALLA

Jacob Morales fue víctima de una retención ilegal por más de 15 minutos; esta no es la primera vez que es objeto de este tipo de abusos de autoridad

Hace dos días el periodista Jacob Morales fue abordado por policías ministeriales de Acapulco, quienes lo hostigaron e intimidaron. Ante esta situación propició que distintas organizaciones del gremio periodístico y en pro de los derechos humanos manifestaron su descontento y exigieron a las autoridades estatales y federales proteger al comunicólogo.

Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Artículo 19 y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) son las organizaciones que emitieron un posicionamiento conjunto para condenar esta situación, la cual fue denunciada en vivo por Jacob Morales a través de su perfil de Facebook.

Advirtieron que los uniformados abordaron a Jacob Morales durante un retén en el bulevar Vicente Guerrero, sin embargo, no se identificaron e “inspeccionaron el auto de forma excesivamente minuciosa, además de tomarle fotografías a él, al interior del auto y las placas”.

Todo esto se realizó sin ninguna justificación, señalaron las organizaciones, quienes acotaron que por seguridad el periodista no se bajó de su vehículo. Jacob Morales se identificó y presentó los documentos del auto, externó en el video compartido en sus redes sociales.

Además, se asegutó que el periodista solicitó ayuda a la Guardia Nacional, la cual atendió su llamada telefónica pero no acudieron al lugar para brindarle la asistencia requerida.

TE INTERESA: A juicio Estado mexicano por asesinato de periodista

En el posicionamiento, se remarcó que no es la primera vez que Jacob Morales es objeto de este tipo de situaciones. Debido a la frecuencia de estos hechos fue añadido como beneficiario del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2017.

Estos antecedentes y el reciente episodio ocurrido el martes pasado propiciaron que Reporteros sin Fronteras, CPJ, Artículo 19 y la APEG exhortaran a las autoridades “investigar las omisiones en la implementación del plan de protección (…) y evitar que esto vuelva a ocurrir”.

https://twitter.com/JacobMorant/status/1445569606500773888

Además, se solicitó a la Fiscalía de Guerrero y su titilar Jorge Zuriel, así como a la gobernadora Evelyn Salgado robustecer la protección de Jacob Morales y su familia. Por otra parte, se pidió a la Policía Ministerial de Acapulco “investigar a los elementos” que abordaron al parodista.

Cabe señalar que el comunicólogo es integrante de la APEG, trabaja en El Sur de Guerrero y La Octava Digita. En estos medios es especialista en temas de seguridad, derechos humanos y corrupción. GA

https://twitter.com/RSF_esp/status/1446103394368860165

ES DE INTERÉS |

‘Tribunal de los Pueblos’ juzgará a México por asesinato de periodistas

Asesinan al periodista Manuel González en Cuernavaca, Morelos

Prescribe crimen de la periodista rusa Politkovskaya sin justicia