Tras escasez de Car Carriers, Hutchison Ports LCT descarga mil automóviles en contenedores y Flat Racks
Jorge Magno Lecona destacó que tras la pandemia la industria automotriz ahora enfrenta la escasez de espacios en los Car Carriers o RoRo’s, que son buques diseñados para transportar autos
La última semana del año llegó a la terminal portuaria Hutchison Sports LCT, ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, el buque Zhong Yuan Hai Yun Chuang Xin de Cosco proveniente de Taicang, China, de donde se logró de manera positiva descargar cerca de 252 contenedores y 248 Flat Racks, para ejecutar el movimiento de un total de mil automóviles.
Jorge Magno Lecona, director de la empresa en Latinoamérica y El Caribe, destacó que tras la pandemia la industria automotriz se ha enfrentado a diversos retos como la escasez de producción de microchips; sin embargo, el desafío actual que presenta el sector es la escasez de espacios en los Car Carriers o RoRo’s, que son los buques que están diseñados para transportar autos.
“Si antes los autos se movían por buques RoRo’s, ahora los autos también se están trasladando en buques portacontenedores, en contenedores y Flat Racks. Por ello, desde hace más de tres meses, Hutchison Ports LCT comenzó reuniones con la línea Cosco Carrier y diversos operadores logísticos para coordinarse y ofrecer una solución óptima a esta necesidad particular que atraviesa la industria automotriz”, agregó el directivo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de enero a noviembre de 2022 se han transportado por vía marítima un total de 1,704,518 automóviles, lo que representa un incremento del 16.5% con respecto a lo registrado en 2021, cuando se transportaron 1,463,051 unidades.
De este total, el 34.6% lo ha hecho por el Puerto de Lázaro Cárdenas con 590,423 unidades, es decir, un 44.3% más que en el mismo periodo de 2021, lo que consolida a la terminal michoacana como una de las principales puertas de entrada en México para la importación y exportación de vehículos nuevos.
Cabe señalar que la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA) estima que el puerto michoacano posee una terminal especializada en el movimiento de autos, con una capacidad dinámica de 600,000 vehículos de operación al año y es la primera terminal especializada para el manejo de vehículos en México, misma que cuenta con el apoyo de operadores logísticos como Hutchison Ports LCT.