Tras encuentro con Biden, López Obrador alerta sobre el fentanilo

15 de Noviembre de 2024

Tras encuentro con Biden, López Obrador alerta sobre el fentanilo

5_Promo_631_AMLOFentanilo

El mandatario mexicano reconoció que la droga es “ultradañina y mortal”

En su primera conferencia matutina tras su gira por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el alza en la producción y tráfico de fentanilo en México, al señalar que dicho opioide sintético altamente adictivo es de las drogas “ultradañinas, peligrosas, mortales”.

La declaración del mandatario se da luego de que precisamente el tránsito del fentanilo, considerado hasta 50 veces más potente que la heroína y unas 100 veces más fuerte que la morfina, fue uno de los temas que destacó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el encuentro bilateral del martes en Washington.

“De las actividades que estamos realizando y los esfuerzos que estamos haciendo para atacar el tránsito de fentanilo, que es algo que está no solamente matando a muchísima gente (en los Estados Unidos), sino también estamos trabajando para detener el flujo de las otras drogas”, señaló Biden.

Te puede interesar: Sedena niega producción de fentanilo, pese a casos

Agencias estadounidenses ubican al cártel de Sinaloa y al Jalisco Nueva Generación como los principales productores y distribuidores de esa mortal droga.

Sin hacer referencia a algún grupo criminal en particular, el presidente López Obrador señaló que “ya no es el tráfico con las drogas de antes, que la marihuana, que la amapola, ahora son más los químicos, el fentanilo, y sobre eso estamos trabajando. Y son muchos los laboratorios que se están destruyendo y es una cantidad considerable de fentanilo que se decomisa constantemente, equivalente a dosis.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que la creciente producción de drogas sintéticas en el país habría dado lugar al aseguramiento de ocho laboratorios clandestinos tan sólo entre el 8 y 12 de julio pasados, lo cual representó una pérdida económica para las bandas delictivas calculada en unos 12 mil 500 millones de pesos.

En un balance más amplio, del 21 de mayo al 12 de julio, el funcionario informó que el Ejército habría logrado el aseguramiento de 101 laboratorios, 92 de los cuales, es decir el 91%, se ubicaron en Sinaloa, cuatro en Michoacán, tres en Baja California; mientras que en Jalisco y Guerrero se ubicó un laboratorio respectivamente.

“El conjunto de precursores químicos, materiales utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, entre ellos fentanilo, implican una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 139 mil 600 millones de pesos, ese es el tamaño del aseguramiento que se ha hecho en esta semana”, detalló Mejía.

SIGUE LEYENDO:

Diseñan nueva estrategia contra tráfico de fentanilo

Decomisos de fentanilo se dispara en 400%