Las Brigadas de Hezbolá, un influyente grupo armado proiraní en Irak, anunciaron este martes la “suspensión” de sus operaciones militares contra las tropas estadounidenses, después de que Washington prometiera responder al ataque con un dron que mató a tres soldados norteamericanos en Jordania.
“Anunciamos la suspensión de nuestras operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas de ocupación, para evitarle molestias al gobierno iraquí", anunció el grupo en su página web, en un comunicado firmado por el secretario general Abu Husein al Hamidawi.
Con todo, las Brigadas de Hezbolá instaron a sus combatientes a “ejercer una defensa pasiva en caso de acción estadounidense hostil”.
PUEDES LEER: Torre 22, la base militar atacada en Jordania
El domingo, un ataque efectuado con un dron contra la “Torre 22”, base logística estadounidense situada en Jordania, en la frontera con Siria, dejó tres muertos y unos cuarenta heridos.
Desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, el 7 de octubre, se han producido numerosos ataques contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Medio; pero sin provocar bajas hasta el ataque en Jordania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió represalias “consecuentes” e indicó que consideraba a Irán “responsable” de haber aportado las armas necesarias para ese ataque. Aun así, insistió en que no “busca” una “guerra más amplia” en Oriente Medio. Irán niega cualquier implicación en el ataque.
PUEDES LEER: EU y Reino Unido bombardean Irán
Las Brigadas de Hezbolá afirman en un comunicado que sus “hermanos” de la “República Islámica” de Irán “se opusieron en varias ocasiones a la presión y a la escalada contra las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y en Siria”.
Las Brigadas de Hezbolá fueron bombardeadas por Estados Unidos en Irak en las últimas semanas; este grupo es clasificado como “terrorista” por Estados Unidos y que es objeto de sanciones.
Desde mediados de octubre, se produjeron al menos 165 ataques contra las tropas estadounidenses y las de la coalición antiyihadista en Irak y en Siria; esto en un contexto regional tenso a raíz de la guerra entre el Israel y Hamás.
La mayoría fueron reivindicados por la “Resistencia Islámica en Irak"; esta es una alianza de grupos armados vinculados a Irán que afirma actuar en apoyo a los palestinos. Exige que los militares de Estados Unidos se retiren de Irak. GA
SIGUE LEYENDO |
Pakistán e Irán, una historia de hostilidad
Irak denuncia “agresión” tras ataque iraní