Tras el rastro aromático de Cleopatra

15 de Enero de 2025

Tras el rastro aromático de Cleopatra

Tras-el-rastro-aromático-de-Cleopatra3

Siguiendo una
receta del antiguo
 Egipto, especialistas
 crearon un perfume de canela con notas dulces que pudo haber sido el preferido de la reina

Conocida no sólo por su belleza, sino por sus conocimientos en medicina y cosmética, Cleopatra tenía un aroma distintivo, el cual podría haber sido descubierto por un equipo de arqueólogos, historiadores, químicos y perfumistas, y que posee una base picante de mirra y canela con notas dulces.

Para esta investigación, los especialistas se basaron principalmente en un libro atribuido a la familia de la reina, el cual incluye algunas recetas de perfumes; sin embargo, el trabajo aún distaba del resultado final, ya que aunado a la dificultad de traducir los jeroglíficos, los especialistas se enfrentaron a ingredientes ambiguos, con otros nombres o que ya no existen.

Fue el hallazgo de una antigua fábrica de perfumes egipcia lo que ayudó a crear un aroma más apegado al contexto histórico, ya que permitió que el equipo usara las mismas técnicas de los perfumeros del antiguo Egipto, tales como la destilación con aceites vegetales o grasas animales, así como la obtención del aroma a través de la combustión de ciertos materiales.

En esta perfumería, ubicada en la ciudad de Thmouis —un sitio conocido por la fama de sus perfumes—, también permitió que se analizaran los envases de perfume que lograron sobrevivir al paso del tiempo. De esta forma encontraron algunas moléculas que sirvieron para identificar y complementar los ingredientes de la receta.

Una particularidad de este resultado fue que además del aroma, el perfume logrado según las instrucciones, también incluye ingredientes antifúngicos y antibacterianos, lo que además de ser beneficioso para la salud, también contribuye a neutralizar malos olores, como pueden ser los del sudor.

La mezcla lograda no necesariamente fue la usada o preferida por Cleopatra, toda vez que muchas de las obras e investigaciones escritas por ella misma, quedaron destruídas con el incendio de la biblioteca de Alejandría.

Pero si bien no se puede asegurar que sea el perfume preferido de la reina, se sabe que al menos fue utilizado en su círculo más cercano, ya que su popularidad coincide con el reinado de la última reina de Egipto, y su uso estaba reservado a los miembros más importantes de la sociedad.