Tras el 6 de junio, Morena gobernaría casi la mitad del país
La intención del voto favorece a Morena en BC, BCS,, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, 15ABRIL2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una presentación a medios de las medidas y protocolo de sanidad que aplicará para la realización de las elecciones, el próximo 6 de junio de 2021. Los funcionarios de casilla tendrán que desinfectar el mobiliario cade tres horas y se procurará que no haya más que dos votantes al interior de la casilla, a fin de evitar aglomeraciones. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
/Galo Cañas/Galo Cañas
A poco menos de 15 días de las elecciones del 6 de junio, Morena aventaja en las preferencias electorales en 10 de las 15 gubernaturas que se disputan, que de cumplirse llevaría al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador a gobernar 14 estados de la República.
De acuerdo con una encuesta realizada por Demoscopia Digital, la intención del voto favorece a Morena en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El estudio señala que la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD se quedaría con las gubernaturas de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí; la misma, pero sin el PAN, se quedaría con Nuevo León; y el PAN arrasaría en Querétaro.
En Baja California, según la encuesta, se mantendría Morena en el poder. Marina del Pilar Ávila aventaja con 47.4% de las preferencias, seguida con el 17.5% de Lupita Jones del PAN-PRI-PRD y en tercer lugar con el 15.5% el empresario Jorge Hank Rhon.
En Baja California Sur, el PAN dejaría el poder para ocuparlo Víctor Manuel Castro, quien contempla el 38.2% de las preferencias; el actual partido en el poder y sus aliados se mantiene con el 35.5%; seguidos muy de lejos por Armida Castro con el 5.2 por ciento.
En Campeche, luego de que Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI, dejara la gubernatura, su partido seguiría en el poder ahora de la mano de Christian Mishel Castro, quien lidera con 31,5% de las preferencias; le sigue con el 28.2% el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar; y casi en empate, Layda Sansores de Morena con 28.1% de la preferencia del voto.
En Chihuahua, la coalición Juntos Hacemos Historia suma 36.1% de la preferencia con Juan Carlos Loera; seguido con el 32.2% de Maru Campos del PAN-PRD; y muy abajo en tercer lugar, Jorge Alfredo Lozoya de Movimiento Ciudadano, con 7.6 por ciento.

En Colima, Indira Vizcaíno Silva de Morena y aliados suma 40.1% de las preferencias, contra el 19.8% del PAN-PRI-PRD de mano de Mely Romero Celis.
En Guerrero, pese de la cancelación de candidatura de Félix Salgado Macedonio, su hija Evelyn Salgado, quien ocupó su lugar, suma 42.8% de las preferencias del voto; seguida por el candidato Mario Moreno Arcos de PRI-PRD con 32.9% de la intención.
Para Michoacán, la elección se disputa entre Carlos Herrera Tello, de la coalición PAN-PRI-PRD con 37.3% de la intención del voto, contra un 34.1% para el candidato Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y Partido del Trabajo.
En Nayarit parece que la coalición Juntos Hacemos Historia no tendrá mayor problema, pues Miguel Ángel Navarro suma el 40.4% de la preferencia; con 19.6% del PAN-PRI-PRD y su candidata Gloria Núñez y 18.3% de Ignacio Flores de Movimiento Ciudadano.
En Nuevo León, la elección será cerrada, aunque la encuesta prevé un triunfo del PRI-PRD con Adrián de la Garza, que tiene 28.9% de los votos; con 23.1% le sigue Samuel García de Movimiento Ciudadano; y con 21.5% el candidato del PAN, Fernando Larrazábal.
Querétaro seguirá gobernada por el PAN, de mano de Mauricio Kuri quien suma 45.8% de las preferencias; la candidata Celia Maya García de Morena le sigue con 19.6%.
En San Luis Potosí, la coalición PAN-PRI-PRD y su candidato César Octavio Pedroza suma 37.2% de las preferencias; seguido con el 19.4% de Ricardo Gallardo del PT-PVEM; y el 18.5% de Mónica Rangel de Morena.
Morena arrancaría el poder al PRI en Sinaloa, con Rubén Rocha Moya que tiene el 43.7% de las preferencias; le sigue el candidato Mario Zamora Gastélum, del PAN-PRI-PRD.
El exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo encabeza las preferencias del voto con 42.1% en Sonora; le sigue el candidato del PAN-PRI-PRD, Ernesto Gándara.
Tlaxcala también tendría alternancia, pues la candidata Lorena Cuéllar de Morena y aliados aventaja con 42.8% de la intención del voto, seguida con 33.9% por Anabell Ávalos del PAN-PRI-PRD y aliados.
Y en Zacatecas, la coalición encabezada por Morena, con David Monreal Ávila suma 41.9% de la intención del voto; le sigue la representante del PAN-PRI-PRD, Claudia Anaya con 33.8% de los votos.