Dos semanas después de su intento por mantener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió al Instituto Nacional Electoral (INE). El mandatario aseguró que habló con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, sobre la “narcoelección” en Michoacán.
A través de su cuenta de Twitter el gobernador michoacano refirió que la plática con el representante del órgano electoral “fue bastante productiva y amplia sobre lo sucedido el 6 de junio: una narcoelección”.
Aureoles Conejo señaló que su encuentro con Lorenzo Córdova se dio para “denunciar y evidencia la presencia del crimen organizado en la elección”, y añadió que es “inadmisible que el miedo y la delincuencia le arrebaten al pueblo mexicano su derecho a decidir”.
En este sentido, apuntó que es importante que la autoridad electoral debe tener “la información sobre lo sucedido en Michoacán”. El mandatario recalcó que defenderá “esta causa porque es la libertad de las y los ciudadanos”; agregó que con esta situación se corre el “peligro de que México se convierta en un narcoestado”.
El gobernador aseguró que de esta forma se busca “controlar municipios y gobiernos estatales” y sostuvo que “están pensando cómo en el 2024 poner al presidente”.
TE INTERESA: Aureoles, un gobernador en la calle
Por otro lado, el INE se pronunció sobre la reunión entre Lorenzo Córdova y Aureoles Conejo. A través de un comunicado informó que el gobernador “expresó una serie de inquietudes y consideraciones respecto al proceso electoral”.
Añadió que el consejero presidente del órgano electoral recibió un documento con “algunas propuestas” sobre cómo se podrían “mejorar y blindar” los próximos procesos.
El INE recordó que el pasado 6 de junio se votó en Michoacán para renovar la gubernatura, los gobiernos de 112 municipios y 40 diputaciones. Y advirtió que se respetará las impugnaciones presentadas ante los tribunales electorales.
Cabe señalar que los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD denunciaron lo mismo que Aureoles Conejo. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano aseguraron que en al menos cuatro municipios de “tierra caliente” el crimen organizado apoyó a Morena en las elecciones. GA
ES DE INTERÉS |
Aureoles entrega pruebas de “narcoelección” en la SCJN
Aureoles llega a Palacio Nacional con pruebas sobre ‘narcoelección’
Se debe hacer política y no politiquería; Murat a Aureoles
Crimen organizado operó a favor de Morena: PRI, PAN y PRD