Tras desafuero, fiscalía de Zacatecas va por alcalde de Guadalupe

26 de Noviembre de 2024

Tras desafuero, fiscalía de Zacatecas va por alcalde de Guadalupe

337743463_559620576148697_3698240998569045969_n
Julio César Chávez Padilla
Foto: @juliocesarchp

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, es señalado como presunto responsable del asesinato del exbajista de Los Románticos de Zacatecas

Tras una sesión de dos horas y media, la 64 Legislatura de Zacatecas aprobó por unanimidad retirar el fuero a Julio César Chávez Padilla, alcalde municipal de Guadalupe, Zacatecas. El funcionario es señalado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) como presunto coautor del homicidio del músico Raúl Calderón Samaniego.

El fuero del edil fue removido este viernes con 28 votos a favor y cero en contra, por lo que la FGJ podrá cumplimentar la orden de aprehensión emitida el pasado lunes por la Jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, María de Jesús García.

Pese a que la bancada de Morena votó a favor de retirar la inmunidad procesal de su compañero de partido, las y los legisladores advirtieron que el proceso violenta el derecho de audiencia del acusado y el principio de presunción de inocencia.

“Con el dictamen aprobado, se declara procedente (...) que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra, en defensa de sus derechos”, señaló la legislatura local.

Rechaza acusaciones

Fue el pasado 17 de abril cuando la Fiscalía solicitó a la legislatura retirar el fuero constitucional de Chávez Padilla, acusado del delito de homicidio calificado y robo calificado en contra de Calderón Samaniego, exabogado y exbajista de la banda ‘Los Románticos de Zacatecas’.

“Rulo”, como también era conocido, fue encontrado sin vida el pasado 2 de enero, luego de ser reportado como desaparecido el 31 de diciembre de 2022. Lo último que se supo de él fue que viajaba de Jerez al centro de Zacatecas; pero dos días más tarde su cuerpo fue localizado con impactos de arma de fuego.

Tras días de señalamientos, el edil finalmente rompió silencio este jueves para negar las acusaciones en su contra. “Nada hay de cierto, por lo que dejaré en claro ante la sociedad la veracidad de mis palabras, respaldadas en las evidencias de mis acciones”, expresó.

Afirmó que se tratan de acusaciones falsas vertidas en su contra por “algunos actores políticos”. “Acudiré a desarrollar el que, espero, sea un debido proceso y no solamente un trámite de linchamiento político sin sustento alguno”, agregó.

La administración de David Monreal Ávila fijo su postura a través de la secretaría de gobierno estatal. “La posición del gobierno es que se resuelva judicialmente, con apego al principio de presunción de inocencia y con pleno respeto al debido proceso”, informó Rodrigo Reyes, titular de la dependencia. RM

Seguir leyendo |

Por caso de asesinato, piden desafuero de alcalde de Guadalupe