Luego de denuncias en notas periodísticas y en redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que la elefanta africana “Ely” se encuentra en buena condición de salud general. La dependencia realizó una visita de inspección en el Zoológico de San Juan de Aragón en la Ciudad de México, donde se encuentra el paquidermo y se verificaron las condiciones de cautiverio del ejemplar, las instalaciones, el trato y la condición corporal, así como su respuesta a estímulos. En un comunicado, la Profepa indicó que los inspectores observaron que la elefanta africana, de unos 30 años de edad, cuenta con buen estado de salud, buena condición corporal y buena respuesta a estímulos, sin presentar afectaciones en la piel.
Solamente se encontró una ligera claudicación de su miembro anterior derecho, debido a una afectación ósea degenerativa, la cual está presente desde su llegada al Zoológico hace aproximadamente 5 años”.
El personal médico del recinto ha dado seguimiento a este padecimiento a través de un tratamiento, así como el acondicionamiento del albergue, que cuenta con un piso de caucho que sirve para amortiguar la presión que ejerce el peso del ejemplar al caminar hacia las articulaciones del codo, carpos, metacarpo-falangeanas e interfalangeanas. También apreció montones de arena para que la elefanta pueda descansar y verificó que el ejemplar cuenta con un exhibidor con una charca y dos áreas de descanso, las cuales se encuentran siempre abiertas para que la elefanta pueda refugiarse. En cuanto a su alimentación, se le proporciona una dieta adecuada y suplementada, y no se observaron estereotipias o comportamientos anormales. Cabe señalar que durante la visita de inspección no se proporcionó al personal actuante de la Procuraduría el expediente clínico del ejemplar, por lo cual el personal del zoológico deberá presentarlo dentro de los cinco días hábiles posteriores a la visita de inspección, lo anterior con el propósito de valorar el estado de salud que ha presentado la elefanta desde su llegada al zoológico, así como el seguimiento médico que se le ha practicado ante las diferentes afectaciones que pudo presentar a lo largo del tiempo. DA