Un nuevo caso de agresión a periodistas se presentó en el país. En esta ocasión fue en Tijuana, en donde el automóvil de Yolanda Caballero fue atacado mientras realizaba su labor como reportera. Este incidente se da solo horas después de que la periodista advirtió que la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez la ponía en una situación “vulnerable”.
El ataque contra el automóvil de la periodista quedó grabado gracias a una cámara de seguridad. En el video se aprecia cómo un sujeto rompe la ventanilla del lado del asiento del copiloto; posteriormente prenderle fuego, aparentemente con combustible y una botella.
Tras la pequeña explosión dentro del automóvil de la periodista de Tijuana, un vehículo se aproxima para llevarse al agresor.
De acuerdo con los primeros reportes, en el momento del ataque Yolanda Caballero se encontraba reportando sobre las afectaciones de las lluvias en la colonia Loma Dorada.
Tras el hecho, periodistas de la ciudad y el estado manifestaron su rechazo a la agresión y destacaron que no se trata de la primera agresión que sufre su compañera tras las diferencias que la alcaldesa de Tijuana ha tenido con ella.
PUEDES LEER: Brindan apoyo a 50 periodistas tras fuga de datos, “podrían encontrarse en riesgo”
Hay que señalar que la periodista publicó un video el día de ayer en el que refirió que durante un evento público realizado el martes pasado la morenista Monserrat Caballero la señaló “injustamente”. Esto al asegurar que un señor que cuestionó a la alcaldesa sobre el “abandono” en el que se encuentra Tijuana y la colonia donde él vive iba con ella; ante esta situación, la periodista aseguró que esto era falso y que no conocía al ciudadano inconforme.
Sin embargo, al momento del hecho, la alcaldesa la culpó frente a todos los presentes, lo cual fue calificado como un ataque en su contra, relató Yolanda Caballero; además, acotó que este fue el segundo caso de este tipo en menos de 15 días. Hay que subrayar que la periodista ha sido una crítica con la administración de Monserrat, lo cual le ha valido hostigamiento y amenazas de acuerdo con la también reportera.
Por otro lado, tras lo sucedido esta tarde la gobernadora Marina del Pilar condenó la situación y aseguró que se comunicó con la periodista de Tijuana para ofrecerle “todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad”.
Además, aseveró que ya instruyó a la fiscalía estatal para que investigue el caso y apuntó que “la libertad de expresión es un valor fundamental” en Baja California. GA
SIGUE LEYENDO |
Llaman candidatos a frenar violencia contra periodistas
México, segundo lugar del mundo más letal para periodistas en 2023
Lanzan campaña para visibilizar violencia contra periodistas en México