Tras cumbre trilateral, Salazar pide ‘abrazar las energías del futuro’
El embajador estadounidense señaló que debe dejarse de lado las “energías del pasado” y apostar por las “energías del futuro”
El combate al cambio climático fue uno de los temas abordados durante la reunión que sostuvieron ayer López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden, y este último dejó de manifiesto la importancia que tiene para los países de la región. Así lo aseveró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien indicó que se tiene que ir en la misma dirección.
El diplomático estadounidense refirió que se debe apostar por las energías solar, eólica y geotérmica, por “todo lo que es energía limpia”. Advirtió que es momento de “abrazar las energías del futuro”, como una de las claves para ir en contra del cambio climático.
Para Ken Salazar el otro tipo de energías, las cuales calificó “del pasado”, se deben dejar atrás. Y apuntó que el T-MEC es garantía de que se avanzará y tendrá éxito en este rubro. “Las inquietudes que están allí se van a seguir trabajando porque hay un proceso de un marco legal”, dijo al respecto.
Además, el embajador destacó la importancia que tiene John Kerry, funcionario especial de la Casa Blanca para el cambio climático, en los avances del tema. “El líder del mundo que más sabe del cambio climático que cualquier otro es el secretario John Kerry”, sostuvo para señalar que tanto el gobierno como el pueblo de México deben “reconocer la realidad”.
PUEDES LEER: Estos son los acuerdos alcanzados en la Cumbre de América del Norte
En este sentido, subrayó las seis visitas que ha hecho el funcionario de gobierno de Biden a nuestro país en los últimos 16 meses para tratar el tema con el presidente López Obrador.
Hay que señalar que ayer durante la reunión entre los tres líderes de América del Norte, la Casa Blanca apuntó que México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a cumplir con los compromisos de los Acuerdos de París para 2030, los cuales consisten en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y carbono.
Por otro lado, cabe recordar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá presentaron controversias en el marco del T-MEC ante posibles violaciones en materia energética, las cuales han sido negadas por el gobierno de López Obrador. Y es que la actual administración federal ha sido señalada por mantenerse en su postura de seguir apostando por energías fósiles.
SIGUE LEYENDO |
‘Vamos a salir adelante’, dice Ebrard ante controversia energética