Tras Covid-19, trabajadores no podrán estar a medio y medio de distancia
El IMSS y la STPS desarrollaron protocolos para que empresas, de todos los giros y tamaños, implementen medidas para inhibir un nuevo brote
Rumbo al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 1 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrollan protocolos para que las empresas, de todos los giros y tamaños, implementen medidas para inhibir un nuevo brote de Covid-19.
En el futuro inmediato, en los centros laborales “nadie podrá estar a menos de un metro y medio por 10 minutos o más con otro trabajador”, dijo Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, durante la presentación del informe técnico.
Hernández Ávila aseguró que instituto de salud elaboró un tablero para vigilar el cumplimiento de las normas en los centros de trabajo, para conectarlos con los semáforos de actividades de la Secretaría de Salud que permitirán a cada estado tomar decisiones sobre el reinicio de sus actividades.
“(los trabajadores) deben estar capacitados para exigir esta nueva realidad. Tiene que haber en las empresas información que alerte, que recuerde sobre el Covid”, destacó el funcionario, a propósito de la nueva normalidad en los centros de trabajo.
De acuerdo con el reporte, en las últimas 24 horas se sumaron 155 nuevas muertes, por lo que hay un acumulado de 5 mil 332 defunciones, además reportan 2 mil 414 nuevos casos de coronavirus, que suman ya 51 mil 633 casos acumulados.
El Valle de México es la que reporta más casos de coronavirus con 14 mil 566 casos en la Ciudad de México y 8 mil 556 en el Estado de México. Sobre las defunciones, 656 se mantienen como sospechosas y se concentran, principalmente, en la Ciudad de México, Tabasco y el estado de México.
Según información del IMSS, de enero a abril se otorgaron 2 mil 496 incapacidades por Covid frente a mil 242 por influenza.
El subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gattel, reiteró que la “vuelta a la normalidad” ocurrirá de manera gradual a partir de la presentación semanal del semáforo de riesgo.
“Cuando se levante la Jornada Nacional de Santa Distancia, el lunes 1 de junio, no piense la ciudadanía que volvemos a la normalidad. No va a ser así. La manera en que va a ocurrir es que en cada estado o entidad federativa habrá un semáforo sanitario. Derivado de ello, habrá indicaciones sobre si en su entidad federativa se abren las actividades laborales o no”, dijo.