Con 1,107 votos a favor, 178 en contra, 20 abstenciones y 2 nulos, se determinó el levantamiento de la huelga que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) mantenía desde el pasado 7 de marzo.
El total de votos (1,907) representa al 66.44% del Sindicato, por lo que la votación fue declarada como válida.
El STUACh informó que tras 18 horas de negociación logró el pago del 100% de salarios caídos, la conformación de una Comisión bipartita para la revisión de las instalaciones, la calendarización de los pagos de las catorcenas no devengadas, el pago retroactivo 2019, 2020, el aumento salarial de 3.4%, el 1.8% más en prestaciones, el ajuste al tabulador y la medida de fin de año 2019 por 4 mil 500 pesos.
Cabe señalar que el 12 de agosto pasado, la Universidad Autónoma de Chapingo indicó en un oficio dirigido a la Secretaría de Trabajo, que hubo afectaciones a las instalaciones por la huelga.
“Existen enormes pérdidas debidas a investigaciones truncadas, tesis suspendidas en campo, mantenimientos no realizados, daño al Centro de Datos de la Universidad, robo de animales, cosechas no realizadas, siembras perdidas, robos de equipos de cómputo a profesores, entre otras anomalía”, acusó la institución.
De constatar que el patrimonio de la universidad se vio afectado, la autoridad universitaria levantará actas administrativas y presentará las denuncias. La cuantificación de los daños tangibles causados en las instalaciones de la institución, será determinada en un máximo de 30 días. NR