Las puertas del penal de Tanivet se abrieron durante la noche del jueves para dar paso a Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud en la Administración de Gabino Cué, quien estuvo preso por cinco años.
El exfuncionario seguirá su proceso en libertad por el supuesto desvío de 100 millones de pesos del erario público, una vez que el Juez de Control le dictó el cambio de medida cautelar preventiva a arraigo domiciliario.
Cinco años han pasado desde su detención el 3 de junio de 2017 en el estado de Jalisco en cumplimiento de las órdenes de aprehensión dictadas en su contra por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.
Lee también: Oaxaca, la entidad con más agresiones contra políticas
Luego de enfrentar 11 cargos de los que fue absuelto, le queda uno pendiente por delito de desvío de recursos; las acusaciones en su contra son por simular la construcción de sanitarios ecológicos en comunidades marginadas.
En su momento Tenorio Vasconcelos, acusó de “saña política” por parte del estado para mantenerlo en prisión por sus diferencias con el padre del actual gobernador.
Durante su estancia en prisión, el exfuncionario de Gabino Cué deberá acudir a firmar al juzgado de manera constante, además de no poder salir del país.
ES DE INTERÉS
Detienen a mujer en Oaxaca y la hallan muerta en los separos
Un muerto y seis lesionados tras emboscada en Tierra Blanca, Oaxaca