A un año de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de las metas sexenales para proteger a las mujeres y procurar la igualdad de oportunidades han quedado cortas, se han dado pasos hacia atrás o permanecen en la opacidad.
De acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno, de las 16 metas estipuladas en el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, sólo dos se han cumplido y cuatro están en proceso de alcanzarse; en cambio, cuatro están estancadas, en dos hubo retrocesos y en otras cuatro no hay información disponible.
Los dos objetivos prioritarios en los que hubo regresiones son la reducción de la brecha de ingresos y la mortalidad materna.
En el primer caso, el objetivo era bajar de 25 a 22 el porcentaje de la brecha en la mediana de ingreso mensual entre mujeres y hombres; sin embargo el último dato correspondiente a 2022 indica que el porcentaje subió a 25.2. En el segundo caso, la meta sexenal era bajar de 35.8 a 24.3 el número de defunciones de mujeres mientras se encuentren embarazadas o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, por cada 100 mil nacidos vivos. El dato más reciente, de 2022, señala que la tasa de mortalidad subió a 58.6.
Las cuatro metas que, según el informe presidencial presentado el viernes pasado, están atoradas son mujeres ocupadas que no cuentan con acceso a guarderías; las muertes de mujeres por homicidio doloso o feminicidio; las mujeres de 15 años y más que ha vivido violencia y el de mujeres en presidencias municipales o alcaldías.
En contraste, los objetivos que ya se cumplieron al 100% son el de mujeres que desempeñan algún puesto directivo por cada cien directivos de la Administración Pública Federal y el de mujeres de 18 años y más que se sienten inseguras en el transporte y espacios públicos.
El Informe de Gobierno no presenta datos sobre cuatro metas: viviendas particulares cuya propietaria es una mujer, promedio de horas a la semana dedicadas a trabajos domésticos y cuidados no remunerados, promedio de horas a la semana dedicadas a actividades de esparcimiento, cultura y convivencia, y necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos.
SIGUE LEYENDO |