Tras cateo en Contraloría de Cuernavaca, peligra información de funcionarios

4 de Diciembre de 2024

Tras cateo en Contraloría de Cuernavaca, peligra información de funcionarios

ejecentral_cuernavaca_fiscalia

Clara Elizabeth Soto Castor acusó que los miembros de la Fiscalía se llevaron la información de personas que laboran en las oficinas del ayuntamiento

Personas identificado como miembros de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos se llevaron documentos clasificados de funcionarios públicos de Cuernavaca, denunció la titular de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento.

Mediante un video difundido en un medio de la región, Clara Elizabeth Soto Castor expresó que los miembros de la Fiscalía se llevaron la información de personas que laboran en las oficinas del ayuntamiento aproximadamente a las 6:15 pm de este lunes, 13 de junio.

La Contralora Municipal de Cuernavaca señaló que los sujetos se presentaron con una orden para revisar y asegurar los documentos, por lo que realizaron un cateo en un acto que calificó como un abuso de autoridad.

Destacó que jamás especificaron la naturaleza de la información que se llevaban, y declaró que todos los funcionarios de las oficinas están en riesgo, ya que su información podría ser filtrada.

Al respecto, señaló que los “trabajadores” no le permitieron tomar nota de la documentación, ni le requirieron alguna firma o acuse de recibo:

“Les dimos todas las facilidades y sin que nos permitiera tomar nota de la documentación, están sustrayendo de mis archivos información clasificada que no me corresponde, que no es propiedad del Ayuntamiento, es propiedad de diferentes funcionarios públicos”.

Ante el hecho, Clara Elizabeth Soto se deslindó de toda responsabilidad sobre el uso para el que se destinarían los papeles, y las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca, ya que, por el robo de datos, podrían estar sujetos a un delito del orden patrimonial.

Clara Soto Castor, declaró haber recibido solicitudes de información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en torno a funcionarios de la anterior administración, de acuerdo con información por otro medio local, ayer en la mañana.

Al respecto la funcionaria detectó que el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco únicamente realizó algunas licitaciones de manera aislada. Señaló que esto da el indicio de un desapego a la ley, que no juzga en este momento. Tampoco, comenta, puede señalar una responsabilidad, pero hay un modo de operar que se hace similar en el gobierno del estado y en el Ayuntamiento.

“Es decir, abandonar los patrones de contratación como las licitaciones públicas, para encontrar otros mecanismos, que no son los que mejor se ajustan”, detalló Clara Soto Castor.

Clara Elizabeth Soto Castor fue designada como Encargada de Despacho el pasado 18 de mayo por Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca.

El 10 de julio fue nombrada por el Cabildo a su vez avalado por Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como titular de la Contraloría.