Luego del incidente del 15 de marzo que dejó un herido, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que hoy se reiniciaron las actividades regulares de servicios migratorios en la oficina de Tapachula, Chiapas.
El INM indicó que durante el tiempo que estuvo cerrada la oficina, los servicios migratorios del Instituto en Chiapas no se detuvieron y se operó normalmente en el resto de las instalaciones de la entidad.
El tiempo de cierre se aprovechó para el reordenamiento de archivos, la revisión de procesos pendientes y la evaluación operativa de los servicios”, puntualizó el Instituto
En el primer día de actividades la oficina fue abarrotada por más de un millar de migrantes cubanos que solicitan un oficio de salida para poder llegar a Estados Unidos, pero el personal del Instituto les indicó que ya no se expedirá ese documento.
Las opciones de los migrantes son obtener el estatus de refugiado o las tarjetas de visitantes fronterizos y de trabajo, trámite que demora entre 45 y 60 días.
De acuerdo con el diario El Universal los funcionarios del INM se encontraban desorganizados para atender a las solicitudes de los caribeños.
Cabe señalar que el pasado cinco de mayo por la madrugada escaparon 90 cubanos de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
(Con información de El Universal) NR