Por primera vez, en casi 50 años, las rentas de viviendas en México registran una baja, algo que no había logrado ni los terremotos o las crisis económicas de las últimas cinco décadas.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), el precio de la renta de viviendas se redujo 0.04% en junio con relación a mayo.
La última vez que la vivienda alquilada había tenido una disminución en el costo fue en octubre de 1972, al caer 0.32%, ya que en abril de ese mismo año se fundó el instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
A partir de ese año, la iniciativa privada también se comprometió a entregar 5% del costo de sus nóminas para constituir y mantener, junto con el gobierno federal, un fondo permanente para el financiamiento de la vivienda obrera.
El promedio nacional se redujo en junio de este año, en particular por la disminución de 2.31% que se reportó en Baja California, que suma dos meses en caída en los precios de alquiler, debido al cierre parcial de la frontera con Estados Unidos.