Al acudir a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGJ), Guadalupe Mora, el hermano del fundador de las autodefensas en la entidad, Hipólito Mora, habló sobre el ataque de que fue víctima el pasado domingo.
El hombre detalló que se encontraba en su casa cuando la gente de La Ruana acudió para solicitarle que diera un discurso en la plaza principal. “Hasta parece que me estaban esperando. Yo no sabía que iban a hacer eso” relató en entrevista para Joaquín López-Dóriga.
Los vecinos de La Ruana se movilizaron para solicitar al Ejército y la Guardia Nacional mayor seguridad y que intervengan en las entradas a la comunidad, por lo que Guadalupe Mora accedió a la invitación y se sumó a la causa.
Estaba yo dando unas palabras cuando me aventaron el dron. Ahí la Guardia Nacional y mi escolta luego luego me protegieron y me llevaron para la casa. Fue un dronazo, un explosivo”, relató.
Lee también: Reportan ataques con drones en La Ruana
El hermano del fundador de las autodefensas señaló que también la Guardia Civil de Michoacán acudió a su resguardo, a quienes solicitó resguardar a los habitantes de La Ruana, comunidad que “está tensa”.
Mora detalló que la situación de violencia e inseguridad que se vive en la comunidad y la región por el crimen organizado ha orillado a los habitantes a solicitar asilo en Estados Unidos, por lo que aseguró que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”, no ha funcionado.
Deben de actuar las autoridades, proceder bien, porque los abrazos, esos no funcionan”, apuntó.
El pasado 29 de junio, luego de tres intentos, Hipólito Mora fue asesinado a balazos en La Ruana, en un enfrentamiento que mantuvo a la comunidad bajo tiros por más de 40 minutos, y que también acabó con la vida de sus dos escoltas. MAAZ
SIGUE LEYENDO |