La Guardia Nacional acudió al rescate de la familia LeBaron, pero la cantidad de elementos desplegados en la zona fue insuficiente por lo que se solicitó el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, los cuales acudieron cinco horas después, por la lejanía del lugar, reconoció el gobierno federal.
En la conferencia de este martes, el gabinete de seguridad presentó una cronología del ataque registrado en los límites de Sonora y Chihuahua, que inició cerca de las 13:00 horas cuando la familia se trasladaba de Galeana a Bavispe, y reconoció la falta de personal por ser una zona de difícil acceso.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no especular y esperar a que haya más información del evento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo detalló que en el lugar perdieron la vida tres mujeres y seis menores de edad; seis niños resultaron con lesiones, una menor ilesa y una más se encontraba desaparecida.
En las camionetas viajaban 14 menores de edad y 3 mujeres, cuando fueron interceptadas y atacadas por hombres armados; cerca de 18 minutos después, el activista Julián LeBaron solicitó apoyo, pero fue hasta las 17:00 horas cuando la Guardia Nacional se trasladó a la zona.
La familia pudo haber sido atacada por miembros del crimen organizado, al ser confundidos con otros grupos que se disputan el control de la región, según la primera línea de investigación que siguen las autoridades.
“Es una zona en disputa entre distintos grupos. Hay una célula vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante”, detalló el titular de la SSPC.
Luego de que, desde la madrugada del lunes, en Agua Prieta se registraron distintas balaceras y enfrentamientos, Durazo Montaño detalló que se tiene notificación que estos grupos tomaron una brecha justo en esa dirección, por lo que podrían estar relacionados con la agresión a la familia LeBaron.
Mientras se desarrollaba la conferencia, donde se dio a conocer la cronología del ataque, Julián LeBaron anunció que la menor de ocho años que se encontraba desaparecida, ya había sido encontrada, aunque no detalló las condiciones en que se le localizó.
López Obrador reconoció que las fuerzas federales tardaron en llegar a la zona del ataque por lo apartado de la zona, pero aseguró que se le brindará la seguridad necesaria a esta familia, pues no es la primera vez que son atacados.
“Es una zona bastante apartada en la sierra, en los límites de Sonora con Chihuahua, y por eso llevó tiempo el desplazamiento de las fuerzas militares, pero sí se asistió, sí se llegó a la zona”, apuntó.
Otros ataques a la familia
La comunidad de mormones llegó a finales del Siglo XIX a México, tras ser perseguidos en Estados Unidos por sus tradiciones, pero la historia de violencia ligada al narcotráfico en la región donde se asentaron en Chihuahua, llevó a Benjamín LeBaron a convertirse en activista.
Formó la organización SOS Chihuahua para denunciar a grupos criminales. En 2009 encabezó manifestaciones por el secuestro de su hermano de 17 años, del que se negaron a pagar el rescate, pero que días más tarde fue liberado.
Ese mismo año, Benjamín fue asesinado junto a su cuñado por un comando armado. Julián LeBaron, su hermano, continúo con su legado y en el ataque de este lunes perdió a su familia.