Redacción ejecentral
Tras siete años de prisión, la exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Chelsea Manning, responsable de la mayor filtración de secretos de Estados Unidos, salió en libertad este miércoles al entrar en vigor el indulto de su pena, aprobada en los últimos días de la administración de Barack Obama.
Manning de 29 años, quien se sometió a una operación de cambio de sexo, trató de suicidarse dos veces en 2016, mientras estuvo presa en la prisión masculina de Fort Leavenworth, en Kansas. Se quejaba de que las condiciones de reclusión eran inadecuadas para su transición de género.
“La libertad es algo que volveré a experimentar con amigos y seres queridos tras casi siete años entre rejas, periodos de aislamiento, y con mi atención sanitaria y autonomía restringidas”, escribió la exmilitar en un comunicado difundido la semana pasada en la que agradeció la ayuda de Obama.
Tras haber filtrado documentos confidenciales a WikiLeaks en 2010, Manning fue condena a 35 años de prisión. En 2013, anunció su cambio de género y pidió ser llamada Chelsea en lugar de Bradley, su nombre hasta esa fecha.
En julio de 2010, Manning fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de un enorme tesoro de más de 700 mil documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses.
La filtración de Manning dejó entrever secretos de la historia reciente de EU, que desató el enojo de numerosos aliados de Washington. (Con información de AFP y El País). DA