Tras una larga jornada de votaciones, en la que se discutieron 40 leyes secundarias, la Cámara de diputados de Chile aprobó y envió al Senado el proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos.
La aprobación en la Cámara baja de la eutanasia, finaliza un periplo de 7 años atorada en el Poder Legislativo. El proyecto fue presentado al Congreso desde el 9 de octubre de 2014 impulsado por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.
“Triunfó el derecho a elegir por sobre la obligación de sufrir”, celebró el diputado Mirosevic en su cuenta de Twitter
La nueva disposición contempla cuidados paliativos para pacientes no oncológicos. Los diputados aprobaron el espíritu de la Ley que es evitar el sufrimiento físico.
Una de las restricciones es que no puede ejercerse el derecho a la muerte digna es argumentando sufrimiento de carácter psíquico. Asimismo, el proyecto fue aprobado para que no se pueda ejercer en menores de edad.
Es núcleo de la disposición es que una persona podrá ejercer su voluntad anticipada de que en caso de enfermedad terminal decida que se le practique el procedimiento médico.
La iniciativa despachada al Senado señala explícitamente la indelegabilidad de la decisión, y un requisito de nacionalidad, residencia definitiva o residencia por 12 meses para optar por la eutanasia.
“Además, en todo momento, incluso un instante siquiera antes de la causación de la muerte, tendrá derecho el paciente a desistirse de su solicitud por cualquier medio, incluyendo el lenguaje kinésico o gesticular”, dice parte del texto aprobado este martes.
En lo que concierne a la participación de los médicos, estarían obligados a manifestar por escrito el convencimiento respecto al diagnóstico de una enfermedad grave e irremediable. Y también podrá ejercer su objeción de conciencia para no realizar la eutanasia.
Éste tendrá que informar de inmediato al director del establecimiento de salud que la persona requirente debe ser derivada. Las instituciones médicas tendrán prohibido sancionar o despedir a quienes practiquen o hayan practicado eutanasia en otros recintos.
Un médico que sea considerado como “de familia”, podrá ejercer eutanasia, tal como lo recomendó la comisión de Salud de la Cámara.
Además, elimina la necesidad de tener testamento cerrado, solo abierto para ejercer la eutanasia. La voluntad no tendrá fecha de término y podrá dejarse constancia en la cédula nacional de identidad la existencia y vigencia de la voluntad manifestada anticipadamente, a solicitud expresa de la persona.
Por su parte, y pese a su aprobación, el Ejecutivo ve con “escepticismo” este proyecto de muerte digna. “Este es un proyecto que el Ejecutivo mira con mucho escepticismo. La verdad es que el Presidente Piñera ha sido claro en que el Gobierno es partidario de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez.
Máximo Pavez aseguró que tienen dudas con respecto a la posibilidad de que las personas, mediante un documento escrito, puedan declarar su voluntad de poder someterse a la eutanasia y que después, en un contexto de inconciencia, eso no se pueda modificar.
“Nosotros estamos a favor de los cuidados paliativos y el Presidente Piñera presentó un proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional, por lo tanto, lo que esperamos, es que puedan mirarse ambos proyectos con detención incluyendo también el proyecto del Gobierno y nosotros daremos los argumentos por los cuales hay cosas de este proyecto de eutanasia que nos parecen inconvenientes tal como lo hemos dicho desde el primer día”. DJ
ES DE INTERÉS |