Luego de cinco meses tomada por el colectivo “Mujeres Organizadas FFyL” la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM fue entregada a las autoridades universitarias.
“Hemos sido orilladas a tomar esta decisión debido al contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19”, indicaron en un comunicado las paristas.
Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) acusaron que las autoridades de la universidad no les dieron medidas de protección ante la contingencia, a pesar de que así lo solicitaron e indicaron que incluso se les responsabilizó por los riesgos sanitarios derivados de mantener la toma en la institución.
MOOFyL también fijó postura sobre las clases virtuales en las escuelas de la UNAM que siguen tomadas por feministas y señaló que ello invisibiliza las demandas de las paristas y desconoce la existencia del alumnado que no cuenta con las condiciones para seguir el semestre.
“Agradecemos a todas las personas que nos han respaldado durante esta toma (...) Sobrevivimos a estas condiciones gracias a las otras, cuyas formas de acompañarnos fueron distintas entre sí e igual de imprescindibles para nosotras”, agrega el comunicado de las MOOFyL.
Las paristas también realizaron un video difundido en redes sociales en el que se ve las condiciones en las que fue entregada la FFyL. En las paredes se aprecian pintas que fueron realizadas durante la toma y se aprecia que los salones conservan los sellos y candados por lo que no presentan afectaciones.
A las 14:30 horas las MOFFyL retiraron la manta que cubría la entrada principal de la facultad e hicieron formal entrega de las instalaciones que tomaron el pasado 4 de noviembre en demanda a la erradicación de violencia de género que existe en la UNAM.
Las MOFFyL exigieron a las autoridades que se siga trabajando en las demandas que presentaron en su pliego petitorio y del cual derivó la escalada de tomas y paros que llevó a paralizar al menos 18 escuelas de la UNAM.
“Ahora que prendimos la hoguera, que arda todo lo que tenga que arder”, dijeron las MOFFyL al liberar la escuela.
UNAM recibe instalaciones
La UNAM emitió un comunicado en el que confirmó que las MOFFyL entregaron las instalaciones.
“Autoridades de la Facultad, acompañadas por personal de la Rectoría y de Protección Civil, realizan un recorrido para verificar el estado de las instalaciones que permanecieron cerradas por alrededor de cinco meses”, señaló la institución.
El comunicado indica que posteriormente se informará sobre la reincorporación del alumnado de la FFyL a clases presenciales, mientras continúa la emergencia del Covid-19.
“La Universidad Nacional reconoce la prudencia en la decisión de las mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, pues la salud es sin duda la prioridad”, señaló la administración de Graue. NR
ES DE INTERÉS |
#Portada Anatomía del conflicto, los motivos de las pumas
UNAM: Pactan entrega de la Facultad de Veterinaria
CNDH interviene en conflicto entre paristas de FCPyS y UNAM
Ante Covid-19, UNAM exhorta a paristas a regresar instalaciones