Habitantes del poblado “El Chikle”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, liberaron durante las primeras horas de este sábado a los 11 funcionarios del gobierno federal que tenían cautivos desde el pasado martes 31 de agosto.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual refirió que los cuatro Agentes Federales de Migración (AFM), dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM), y los siete elementos de la Guardia Nacional estuvieron bajo “condiciones deplorables” durante el tiempo que fueron retenidos en el sitio que se ubica cerca de la frontera entre México y Guatemala.
De acuerdo con la Segob los servidores públicos pasaron los cinco días recluidos en una jaula de madera y un pozo, lo que atento contra sus derechos humanos.
Tras la liberación, los integrantes del grupo que permanecía cautivo recibieron atención médica y fueron alimentados.
TE INTERESA: Suspende INM a agentes por agresión a migrantes en Chiapas
Se detalló que una de las AFM se encontraba con sus dos hijos cuando fue privada de la libertad; los menores se mantuvieron durante estos cinco días bajo reguardo de Oficiales de Protección Infantil.
Cabe señalar que no se ha dado a conocer cuál fue la causa por la que se retuvo a estos 11 funcionarios, sin embargo, versiones extraoficiales aseguran que el grupo de pobladores que los mantuvo cautivos se dedica al tráfico de migrantes.
En este sentido, hay que señalar que desde la semana pasada se han incrementado los operativos migratorios en la frontera sur del país, en los que participan personal del INM y la Guardia Nacional. GA
ES DE INTERÉS |
AI denuncia abusos a migrantes por parte de la GN y del INM
Chocan CNDH e INM por medidas sanitarias de migrantes en Chiapas